Imagen de la mujer migrante en la prensa chilena

Publicado : 15 noviembre 2021

Investigación analizó la representación de mujeres migrantes en medios de comunicación digital de las ciudades con mayor índice de extranjeros en Chile encontrando «dos tipos» de mujeres: de primera y segunda categoría.

Las representaciones sociales, concepto acuñado por Serge Moscovici, son concebidas como esquemas de conocimiento elaboradas en la experiencia cotidiana, con el propósito de orientar la conducta de las personas dentro de un grupo social.   «No obstante, el hecho que sean generadas y compartidas socialmente no implica que éstas sean universales, no son idénticas para todos los sujetos, no tienen un carácter estático, sino que se construirán de acuerdo con el contexto sociocultural en la que esté inmersa» complementa Stefanie Niklander, académica investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Chile.  

«Ciertas representaciones sociales presentes en los medios de comunicación pueden jugar en contra, contribuyen a construir a los migrantes como un “otro”, “diferente” e “inferior” a “nosotros”. De hecho, algunos teóricos postulan que los medios de comunicación son la fuente que más influye en la tendencia racista que impera en las sociedades actuales» declara la investigadora.  

Y agrega: «comprenderlo se vuelve necesario para la toma de decisiones tanto políticas como periodísticas, asegurando una entrega de información seria, neutra y apegada a la realidad». Por eso centraron su estudio en la mujer, por la necesidad de tomar en cuenta las perspectivas de género y de interculturalidad presentes en la prensa chilena y los medios; y extranjeras, principalmente por el aumento en su porcentaje en la población.  

Para esto seleccionaron las noticias entre el 1 de junio de 2017 al 1 de julio de 2018 -debido a que en este período se registró el mayor incremento en la llegada de extranjeros a Chile- de Las Últimas Noticias, La Estrella de Antofagasta y La Estrella de Valparaíso, ya que circulan en las ciudades donde existe una mayor cantidad de inmigrantes. (Santiago, 55,8%, Antofagasta 19,4% y Valparaíso, 3,2%) información que revisaron a través de la técnica Análisis de Contenido.  

«Pudimos evidenciar la existencia de dos tipos de mujeres inmigrantes: las de primera y segunda categoría. Las primeras corresponden a inmigrantes con buena situación económica, relacionadas al mundo del espectáculo y la farándula, por lo que su presencia en la prensa se relaciona a situaciones que las involucran en este contexto, siendo su nacionalidad una mera información complementaria» relata Stefanie Niklander.  

La cobertura mediática se refiere a noticias sobre mujeres participantes de reality shows, usualmente siendo tratadas como “la pareja de”, otorgándole inmediatamente un rol secundario a la mujer. Por lo que «no son noticia por ellas mismas, sino más bien por las relaciones que ellas establecen dentro de su vida privada» define el estudio.  

Por su parte, las mujeres inmigrantes de segunda categoría fueron identificadas como trabajadoras y poseedoras de una mala situación económica. «Los medios analizados constantemente hicieron hincapié en esta situación, citándolas casi exclusivamente por temas relacionados a su calidad de inmigrantes, destacando su esfuerzo o situaciones complejas que han tenido que vivir debido a este contexto. Los estereotipos más frecuentes las relacionaban con “drogas”, “pobreza” y “polémicas”», complementa la investigadora de la Universidad Autónoma de Chile.  

Es así como los medios juegan un papel relevante en la difusión de la imagen de la mujer migrante y en la construcción de prejuicios y estereotipos que sobre ellas recaen.  

Rodríguez-Pastene, S. Niklander and M. Friz, «Social representation of immigrant women in Chilean digital newspapers,» 2021 16th Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI), 2021, pp. 1-6, https://doi.org/10.23919/CISTI52073.2021.9476502  

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