Más educación cívica, para una mayor participación

A partir de esta mirada, consideramos que el entusiasmo de estudiantes, agrupaciones y comunidades, muchas veces se ve truncado por la falta de información científico-jurídica de calidad y es la educación cívica una de las mayores deudas, tras su eliminación de los programas de estudio en los años noventa.

Katerine Ramírez Vásquez. Directora Comité de Análisis Sociedad Científica de Interés Penal Universidad Autónoma de Chile

¿Cómo incentivar la participación, pluralidad, promoción de valores y normas, sin la información adecuada? Como Sociedad Científica de Interés Penal (INTEP) perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Autónoma de Chile, participamos a nivel regional con el Instituto Superior de Comercio en Talca, en charlas que abordan, con mirada jurídica, desde el derecho de familia, pensión alimenticia, delitos sexuales y violencia en el pololeo, hasta la ley de drogas y control de identidad.

«El entusiasmo de estudiantes, agrupaciones y comunidades, muchas veces se ve truncado por la falta de información científico-jurídica de calidad y es la educación cívica una de las mayores deudas, tras su eliminación de los programas de estudio en los años noventa»

Hay interés en participar activamente como protagonistas de la vida política de nuestro país, con el objeto de generar cambios relevantes y nuevos espacios de participación. Con más conocimiento, más educación e información científica de calidad, podremos contribuir a una mayor participación de todos y todas, para así formar mejores ciudadanos que no solo participen mostrando su descontento en las calles, sino también produciendo cambios.

Nuestra labor también se verá reflejada, este año, en la divulgación hacia la comunidad y nuestros pares. Por lo mismo, el próximo Congreso Nacional Estudiantil de Derecho Penal, los días 3 y 4 de octubre en Talca, reunirá a exponentes de las ciencias jurídicas como Ximena Chong (fiscal del Ministerio Público, Unidad Delitos de alta Complejidad), Marcela Peredo Rojas (Universidad Autónoma, Santiago), Francisco Bedecarratz (Universidad Autónoma, Temuco) y Raúl Carnevali (Universidad de Talca), con participación abierta de toda la comunidad. Una instancia que esperamos sirva de plataforma para discutir temáticas de interés público e incluir a la ciudadanía para que tenga un mayor conocimiento del derecho.

Menú
X