Manual de movimiento y lenguaje para cuidadores de niños con trastornos específicos del lenguaje

El lenguaje constituye el grado más alto de evolución lingüística, el cual permite compartir y comprender la vida cotidiana con los semejantes. También es un instrumento de comunicación exclusivo del ser humano y cumple múltiples funciones, como: obtener, ordenar, traspasar información, dirigir el pensamiento, permite imaginar y planificar siendo de vital importancia para el desarrollo cognitivo, social y afectivo de cada persona.

El Trastorno Específico de Lenguaje (TEL) es uno de los trastornos de la comunicación oral más frecuente en los niños, se estima una prevalencia entre el 2 y el 7% de la población infantil de habla inglesa.

Los niños que presentan TEL se caracterizan por ser diversos en sus rasgos lingüísticos, porque presentan dificultades en los distintos componentes del lenguaje con un mayor o menor compromiso de cada uno de ellos.

Este trastorno creció un 6% entre 2010 y 2016 en Chile y representa el 95% de las matrículas de educación especial parvulario según el Centro de Estudios de la Unidad de Estadística del Ministerio de Educación.

«Debido a la creciente incidencia es necesario la creación de manuales para la estimulación de los niños en el hogar, complementando lo entregado en los establecimientos a los cuales asisten estos menores» señala Claudia Guajardo fonoaudióloga de la Universidad Autónoma de Chile, una de las creadoras del Manual de Movimiento y Lenguaje que se encuentra en etapa de evaluación.

El texto está destinado para que lo utilicen padres/cuidadores de niños (as) que presenten TEL entre los 3 y 4 años, previo a un entrenamiento realizado por profesionales e incluye distintas dimensiones como contenido, aspectos visuales y actividades.

El manual incluye elementos teóricos, como aspectos del lenguaje, su desarrollo y la importancia de los padres en su estimulación; y actividades prácticas de fácil aplicación desde el hogar.

«Era necesario contar con la mayor aprobación posible de los que utilizarían esta herramienta, por lo que se generó una investigación asociada la que fue generada con un enfoque cuantitativo, diseño no experimental y de alcance descriptivo» comenta la fonoaudióloga. Este estudio fue realizado por estudiantes de la carrera de fonoaudiología sede Temuco.

La muestra incluyó a 109 participantes quienes valoraron las dimensiones incluidas en el manual, «evidenciando una percepción favorable ante el Manual de Estimulación del Movimiento y Lenguaje, obteniendo los resultados esperados» complementa la investigadora.

Las investigadoras esperan darlo a conocer y difundirlo a la comunidad, específicamente en escuelas especiales del lenguaje, para que puedan usarlo con previa capacitación de un fonoaudiólogo. Además, están recopilando la información para publicar un artículo asociado a la percepción que tuvo el manual.

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