Manejo sustentable y conservación de los ecosistemas

Resultados preliminares de estudio Fondecyt muestran la importancia de las superficies cubiertas con bosques para mantener la eficiencia hídrica en cuencas hidrográficas.

«La especie arbórea no es la causante de pérdida de agua en las cuencas, sino que los actuales esquemas de manejo y sistema de rotaciones aplicados en monocultivos alteran el balance hídrico generando baja en la eficiencia hídrica» señala el Dr. Carlos Esse, profesor asociado del Instituto de Estudios del Hábitat (IEH) y coordinador de la Unidad de Cambio Climático y Medio Ambiente (UCCMA) de la Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco.

El bosque nativo es reconocido como un ecosistema fundamental para la mantención de los servicios ecosistémicos relacionados a la producción hídrica y regulación de los flujos. En el centro sur de chile, los bosques conformados en su mayoría por la especie coigüe (Nothofagus dombeyi) crecen bajo condiciones de humedad, asociados a los cursos de agua, cubriendo áreas riparianas en esteros y bordes de lagos y lagunas.

Es una especie que domina la cabecera de cuencas hidrográficas, lo que aporta al mantenimiento de los caudales y regulación del flujo hídrico. «Lo anterior muestra que N. dombeyi posee un alto potencial para ser propuesta en planes de restauración de áreas riparianas. En este sentido, es fundamental que se incluya una visión amplia sobre la gestión territorial que vaya más allá de los intereses particulares de sectores productivos como agrícola y forestal» señala el investigador.

Bajo escenarios de cambio es necesario adaptar los esquemas de manejo en cuencas donde los bosques están compuestos por especies exóticas. Evitando, por sobre todo la cosecha por tala rasa señala el estudio, haciendo un llamado a la definición de políticas públicas que busquen el manejo sustentable y conservación de los ecosistemas naturales.

Es importante tener claro, que los análisis en cuencas hidrográficas deben tener un enfoque ecológico basado en la funcionalidad ecosistémica, lo cual aportará con resultados únicos e individuales que difícilmente permitirán la comparación con otras unidades geográficas similares. En este sentido, «El análisis espacial multicriterio es una herramienta desarrollada en este proyecto, siendo fundamental para expresar la percepción de los actores relevantes del territorio, contribuyendo a una adecuada descripción del flujo de bienes y servicios que impactan sobre una zona determinada» finaliza el Dr. Carlos Esse.