Diálogo entre literatura y educación

«La literatura está para desarmarla, desarticular sus componentes y examinar cómo funcionan, cada técnica retórica en un texto literario responde a un proyecto escritural fundado en concepciones estéticas que son ideológicas, filosóficas y epistemológicas» declara el Dr. Christian Troncoso, director de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad Autónoma de Chile y parte del equipo organizador del XXIII Congreso SOCHEL que este año tiene por título: Literatura y enseñanza en América Latina: reflexiones en torno a la equidad y la justicia.

«El estudio literario a menudo pasa a los programas de estudio simplemente como una costumbre, o como un hábito que hay que ejercer porque sí. Se les enseña a los estudiantes secundarios a extraer las figuras retóricas de un texto literario sin que se entienda siquiera el sentido global del texto» analiza el Dr. Christian Troncoso sobre la realidad actual de la enseñanza de la literatura en los colegios. Y agrega «es la razón principal de por qué conviene reflexionar sobre los fundamentos de estas concepciones estéticas, sobre los autores y los libros actuales, y sobre las relecturas que podemos tener de los textos clásicos, a la luz del cuestionamiento de sus paradigmas».  

En ese sentido, la América Latina actual, con todo lo que ha significado los cambios culturales de la segunda década del siglo XXI, se propone como un terreno fértil para el diálogo académico y educativo, con el fin de abordar los procesos identitarios y los discursos que han marcado estos tiempos. De ahí el tema de este año del Congreso de la Sociedad Chilena de Estudios Literarios el más grande de esta disciplina que se realiza en Chile:  Literatura y enseñanza en América Latina: reflexiones en torno a la equidad y la justicia.  

«Cambiar la actividad de lo presencial a lo virtual ha sido un desafío enorme, tanto que llevó a realizar este encuentro en dos instancias, la primera, que se celebrará en octubre de manera virtual y, la segunda, a fines del próximo año, pensando en que estarán las condiciones para realizar un congreso de modo presencial» comenta el investigador, y agrega «creemos que se ha visto beneficiada por dos razones: la primera es que, en la fase virtual, podrán asistir investigadores nacionales e internacionales a quienes el gasto de viajar a Talca resulta oneroso; la segunda razón está relacionada con la instancia presencial del próximo año, que nos servirá a modo de catarsis reflexiva, pues en los prolegómenos del fin de la pandemia comenzaremos a abordar de múltiples maneras los procesos de confrontación de las identidades y en la construcción y deconstrucción de paradigmas en un mundo que ha cambiado sustantivamente».  

La Sociedad Chilena de Estudios Literarios (SOCHEL) tiene más de 40 años trabajando para generar un espacio de encuentro y diálogo. Surge como una sociedad de carácter científico que permitió coordinar esfuerzos, establecer vínculos, dentro y fuera del país, plantear con amplitud y sin censuras las ideas sobre literatura, los escritores, la cultura y la sociedad. Está formada por un conjunto de personas e instituciones que se han asociado para fomentar el progreso de los estudios científicos de la literatura en Chile, en los aspectos de investigación, docencia y extensión.  

Información de la actividad

XXIII Congreso Internacional de la Sociedad Chilena de Estudios Literarios (SOCHEL):

Modalidad virtual 06 al 09 de octubre de 2020

Consultas: sochel2020@uautonoma.cl

Menú
X