Las 5C de la vacunación

Publicado: 06 julio 2021

Estamos preocupados por la falta de un diseño estratégico diferenciado por parte de la autoridad para incrementar la vacunación, especialmente de población vulnerable en mayor riesgo. La autoridad debió diseñar estrategias para derribar las barreras; de lo contrario se incurre en acrecentar la exclusión de aquellas poblaciones más vulneradas, como la población migrante. La migración es una determinación social de la salud por las condiciones que enfrentan estas personas, de ahí la importancia de aplicar lo que la evidencia científica señala para una mejor salud para todos.

Las 5C se constituyen en una oportunidad para incrementar la vacunación: Confianza, Complacencia, Conveniencia, Comunicación y Contexto. En el caso de las personas migrantes, la Confianza sin duda está mermada debido a la estigmatización vivida por la población migrante. Además, faltan condiciones que aseguren el acceso, independiente de la condición migratoria de las personas. La Comunicación debe ser pertinente, intercultural involucrar a las personas, sus liderazgos y sus organizaciones. Que sean consideradas las características culturales, sociales y lingüísticas propias de los migrantes en este caso. En este sentido el Contexto es fundamental, recoger las particularidades.

Sabemos que se precisa de estrategias territorializadas y comprensivas respecto a los significados de la vacunación para cada una de las comunidades y que se explicite con claridad que la vacuna es de acceso universal. La protección de las poblaciones más vulnerables ante los riesgos sanitarios es crucial para garantizar la protección de todos.

Andrea Avaria
Dra. Antropología social de la Universidad Autónoma de Chile

Yasna Alarcón
Médico internista e infectóloga del Comité de Infecciones Emergentes Sociedad Chilena de Infectología (SOCHINF)

Carta publicada en La Segunda.

Menú
X