«La satisfacción de haber conseguido una portada fue mucho más beneficiosa que un paper»

Felipe Serrano trabaja con investigadores para ilustrar -en su mayoría- experimentos de laboratorio. En la imagen corresponde a un graphical abstract y se ilustra los diferentes tipos de terminales neuronales que se conectan en una zona especifica del cerebro del ratón llamada area tegumenoventral (vta). 

Imagen: gentileza Felipe Serrano
Para su familia y amigos es Felipe, pero en Twitter es conocido como el @bioilustrador Este 2018 participó en su primer libro de divulgación para jóvenes. “Bacterias ¿Por qué me enferman?” fue el resultado de meses de trabajo con el Dr. Gino Corsini, y tras su lanzamiento relata con orgullo la pasión que se ha convertido en su trabajo: La ilustración científica.

Felipe Serrano es biólogo y magíster en Biología Celular y Molecular de la Universidad Católica Recuerda comenzó a realizar dibujos para publicaciones científicas en la época que era “mitad estudiante de doctorado y mitad ilustrador”. “Me acuerdo de que me pidieron unas imágenes para un review del laboratorio, dos conceptos de sinapsis, y esa imagen finalmente quedó como portada [Journal of molecular cell biology] y fue genial. De hecho, esa sensación fue mucho más placentera que publicar un paper”, confiesa.

Lo que primero inició con una colaboración, luego se convirtió en un trabajo complementario y terminó como su ingreso principal: “La ilustración es un trabajo, pero depende del tipo de ilustración y de quién es el usuario que necesita ese trabajo. No cualquiera puede hacer ilustración científica, no puedes llegar y hacer un mecanismo celular sin saber cuáles son los conceptos básicos de una célula, y en base a eso entender qué es lo que quiere investigar -por ejemplo- el científico, o qué es lo que quiere preguntarse”, aclara.

En la imagen publicada en nature communications, se indica un nuevo nicho de formación de neuronas en el cerebelo de rata.
Imagen: gentileza Felipe Serrano.

[Escucha el audio]

“No cualquiera puede hacer ilustración científica. No puedes llegar y hacer un mecanismo celular sin saber cuáles son los conceptos básicos de una célula, y en base a eso entender qué es lo que quiere investigar -por ejemplo- el científico, o qué es lo que quiere preguntarse”

– ¿Consideras que la ilustración surgió por una necesidad una inspiración?
Creo que fue una inspiración. De chico mi forma de anotar fue a través de diagramas, esquemas o dibujos con texto y era lo mismo en el laboratorio. Al final sentí que era un complemento que estaba buscando. Me encanta la ciencia y me encanta la ilustración así que era “el” camino que quería seguir, y como no existía decidí inventarlo.

– ¿Por qué la ilustración científica puede ser relevante para un investigador(a)?
La ilustración científica cumple dos necesidades fundamentales en la investigación: Uno, porque se entrega una imagen o un concepto que es de utilidad para el investigador, porque está enfocada en el contenido qué él o ella necesita abordar. Y dos, por el factor tiempo. El investigador nunca tiene tiempo -es una de sus principales características- por lo que un dibujo por lo general se tiene que desarrollar en tres días. Te dicen, por ejemplo, que se tienen que ir a un congreso y que el trabajo tiene que estar en un par de días. Y lo está. Eso es lo que no puede hacer cualquier ilustrador y por eso hay que tener un background científico para poder realizar ilustración científica.

Felipe es biólogo y magíster en Biología Celular y Molecular de la Universidad Católica. En Twitter es conocido como @bioilustrador.
Fotografía: Nadia Politis

[Escucha el audio]

«La satisfacción de haber conseguido una portada fue mucho más beneficiosa que un paper. Entonces ahí me di cuenta de que eso era lo que me gustaba y que no había que darle más vuelta atrás»

– ¿Y cómo desarrollas el proceso si el investigador no tiene claridad de qué ilustración pedir, o no tiene tiempo?
Le pido la investigación o publicación. Me la leo, y saco el dibujo. No hay problema con eso. El sistema de traducción entre ilustración y ciencia es automático porque está esa formación para hacerlo y por eso es rentable a su vez.

– ¿Volverías a realizar investigación en un laboratorio?
Algunos profes me preguntan si voy a volver, pero no creo. Igual extraño hacer experimentos, no lo puedo negar, es mi formación de científico, pero creo que el sistema está demasiado viciado, por lo que no volvería por el momento. Me gusta mucho la ilustración, entonces no creo.

Entre las ilustraciones científicas destacan las imágenes de naturaleza y animales. Imagen: gentileza Felipe Serrano.

[Escucha el audio]
“Siempre es muy bien recibida la opinión de los profesores o de los científicos en sí, porque… Una, les encantaría que sus trabajos -aparte que son resultados súper potentes- se vieran estéticamente accesibles. De hecho, una ilustración científica en una publicación, tiende a generar mayor impacto y el impacto se traduce en un mayor número de citas. Por ejemplo, un review es mucho más fácil de digerir. Y lo otro, es que el mismo dibujo también se retroalimenta”

Menú
X