“La investigación del futuro solamente tendrá sentido si va del brazo de la comunicación”

Publicado: 3 de Julio de 2018

El investigador catalán, académico de la Universidad de Barcelona, estuvo en Chile en el marco del II Seminario Internacional en Ciencia Ciudadana donde compartió escenario con la académica de la universidad de Arizona, Dra. Mónica Rámirez, y la socióloga alemana Msc. Claudia Göbel

II Seminario Internacional en Ciencia Ciudadana. Expositores Dra. Mónica Ramírez, Msc Claudia Göbel y Dr. Josep Perelló.

El físico Josep Perelló se acomoda en el salón con una tranquilidad que refleja su calma ante las entrevistas y micrófonos. Mientras bromea con su viaje desde España a Chile y el desfase horario, relata cómo llevaba una especie de «carrera paralela» entre la investigación y la comunicación científica: “Montaba encuentros de arte y ciencia en Barcelona e invitaba a expertos locales que exponían bajo un mismo marco para hablar de temas tan transversales como la estética o la inteligencia colectiva. La idea era demostrar que las distancias son más cortas de lo que uno puede pensar. A partir de ahí nació la posibilidad de montar un espacio para hacer exposiciones sobre temáticas muy variadas en la Rambla de Barcelona, en el Arts Santa Mònica”.

En el marco de su participación en el II Seminario Internacional en Ciencia Ciudadana en Temuco y Santiago, Perelló destaca el valor de su trabajo en base a la convergencia con grupos y colectivos. Esta es la piedra angular del funcionamiento de su proyecto OpenSystems fundado en 2013: “Primero creamos el equipo de investigación, luego llegamos a un consenso y realizamos procesos de negociación, considerando que tiene que existir un beneficio para ambas partes”, dice.

El físico y académico de la Universidad de Barcelona Josep Perelló en su visita a Chile.

«OpenSystems es más que una manera distinta de trabajar, a nosotros nos gusta pensar que es una manera de aproximarse y de hacer ciencia -que no quiere decir si es mejor o peor pero que es distinta- y que parte de la participación y de la combinación de arte y ciencia»

Para el equipo de OpenSystems la investigación científica se basa en la participación ciudadana y en la reinterpretación que un espacio al aire libre, como una ciudad, un barrio o una sala de exposiciones, se puede convertir en un laboratorio, definido como un “espacio de trabajo”. Es por eso que, a su juicio, para enfrentar discusiones como la violencia de género o la contaminación en la ciudad, se pueden utilizar mediciones colectivas gracias a la acción de la ciencia ciudadana.

“Entender que la ciencia la podemos hacer entre todos y que no hay expertos, partiendo de mí mismo. Este es el punto de partida, y queremos hacer una investigación colectiva y compartida en el sentido que el esfuerzo debe ser válido para todos”

Publicar o divulgar

 Desde su experiencia con OpenSystemsJosep Perelló aconseja “nunca empezar un proyecto de investigación solo”, ya que la colaboración es clave para fortalecer la acción de la Ciencia Ciudadana: «Para mí la unión hace la fuerza, y una evidencia recogida por un montón de gente -no solamente científicos- tiene más impacto que la que sólo han recogido un grupo de investigadores”. Perelló ejemplifica un caso de medición de calidad del aire en Barcelona (xAire), donde se monitorearon 800 puntos gracias a la participación de 1.600 personas. Otro caso es el empleo de juegos y la evaluación del tejido social y el papel de diversos actores en una comunidad.

«Para mí, ahora mismo, la investigación del futuro solamente tendrá sentido si va del brazo de la comunicación. Esto está en el aire y nosotros estamos jugando a los grants, jugando a este tipo de reglas que son las típicas del mundo de las ciencias, pero al mismo tiempo es cada vez más importante la parte de comunicación y la parte de impacto»

¿Cómo manejar la presión de publicar un paper científico?

El artículo es necesario, pero creo que son también necesarios los procesos de divulgación y la recogida de evidencias que sean válidas no sólo para el experto y científico, sino para los afectados, los que viven en un barrio y los que pensarán que los afectarán a través de la participación«.

Menú
X