La ciencia debe ser comunicada

Publicado: 8 de Marzo de 2018

Nuestra región recibe hoy la VII versión del Congreso del Futuro, evento que se desarrolla durante toda esta semana en gran parte del país y nos ofrece una oportunidad única de interactuar localmente con personalidades de renombre mundial como Terence Tao, acreedor de la medalla Fields, considerada como el nobel de las matemáticas; Zoltan Istvan, fundador del Partido Transhumanista; Tim Jackson, eminencia en economía y desarrollo sustentable; y Alberto Kornblihtt, mundialmente conocido por sus aportes en Biología Molecular. Sin duda, este es el evento de comunicación científica más grande que se organiza en Chile y su realización en Talca reviste especial importancia para nuestra región.

Dr. Iván Suazo. Vicerrector de Investigación y Postgrado, Universidad Autónoma de Chile

En tiempos en que se discute en torno al escaso presupuesto que asignamos a investigación y cuando el Ministerio de Ciencia y Tecnología vería la luz, es primordial hacer hincapié en una mayor vinculación de nuestros investigadores con la ciudadanía de forma de revertir la escasa percepción social del impacto que su trabajo tiene para nuestro país. Es fundamental que este nuevo ministerio considere la comunicación de las ciencias como un ítem de financiamiento relevante.

Sabemos que no es suficiente producir investigación de calidad si no se comunica su relevancia social, nuestro Centro de Comunicación de las Ciencias aspira, precisamente, a ser un aporte en cuanto a este tema.

Como Universidad Autónoma de Chile somos protagonistas del trabajo científico nacional a través de un fuerte apoyo a la investigación en Santiago, Talca y Temuco, sin embargo, como sabemos que no es suficiente producir investigación de calidad si no se comunica su relevancia social, nuestro Centro de Comunicación de las Ciencias aspira, precisamente, a ser un aporte en cuanto a este tema.

Es en esta línea que nos involucramos activamente en la organización del Congreso del Futuro y, en Talca, nos llena de orgullo la participación de cuatro de nuestros investigadores: Xaviera López, destacada por su trabajo en la búsqueda de biomarcadores; Gino Corsini, reconocido por sus análisis genéticos de bacterias de importancia médica; Roberto Moreno, protagonista en el campo del turismo sustentable; y Rodrigo Quintanilla, con amplia trayectoria en el área de las enfermedades neurodegenerativas.

Oportunidades como esta deben hacernos reflexionar acerca de cómo nuestra región aprovecha el tremendo potencial del trabajo que realizan nuestros investigadores, pero, sobre todo, qué estamos haciendo para que este se convierta en algo tangible para la ciudadanía.

Columna publicada en: Diario el Centro

Menú
X