Elaboración de un kit de detección de SARS-CoV2

Proyecto binacional tiene como objetivo generar una nueva estrategia de detección de las partículas virales en superficies, a través de una iniciativa conjunta entre investigadores chilenos y peruanos, se elaborará una estrategia que podría ser utilizada en el futuro para la detección de otros microorganismos patógenos que afecten la salud de las personas .

Debido a la nueva naturaleza del virus SARS-CoV2, los métodos de prevención como la limpieza y desinfección de superficies cobran una gran importancia para controlar y prevenir su propagación entre la población general.  

«Existen pocas alternativas para poder detectar SARS-CoV2 en superficies, por lo tanto, nuestro proyecto surge desde esta necesidad» señala la Dra. Paula Santana del Instituto de Ciencias Químicas Aplicadas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chile, líder del proyecto «Sistema de detección rápido de SARS-CoV2 en superficies: una potencial herramienta de prevención para espacios públicos» ganador recientemente del concurso de Investigación Conjunta en Biotecnología en COVID-19 de ANID Chile y CONCYTEC Perú.  

La estrategia está basada en el uso de péptidos que interaccionan con regiones específicas de proteínas del virus que se encuentran expuestas en superficie. «En nuestro proyecto pretendemos acoplar diferentes sondas fluorescentes a estos péptidos y en paralelo generar anticuerpos en camélidos contra estas mismas moléculas. De esta manera, tanto péptidos como anticuerpos serán usados como sondas para generar el método que detecte la presencia del virus en superficie a través de un cambio de fluorescencia» complementa la investigadora.  

El proyecto generará así un kit que permita optimizar los métodos de desinfección aplicados en superficies de acceso público con alto riesgo de contaminación de forma rápida y fácil.  

El grupo de investigadores está compuesto por los chilenos Dr. Manuel Ahumada de la Universidad Mayor; Dr. Claudio Álvarez del Centro de Estudios en Zonas Áridas (CEAZA); Dr. Cristián Tirapegui de la Universidad Autónoma de Chile, quienes contarán con la asesoría del Dr. Rodrigo Pereira del Hospital las Higueras, y los peruanos Mag. Nieves Sandoval y Mag. Alberto Manchego, ambos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).  

No es la primera vez que estas instituciones trabajan juntas, ya se habían vinculado previamente a través de otra colaboración; en aplicación de péptidos antimicrobianos contra patógenos bacterianos de salmónidos, proyecto Redes de Investigación en Biotecnología.  

El otro gran objetivo es precisamente establecer un equipo de trabajo bilateral entre Chile y Perú, contribuyendo a la formación de capital humano, tanto de alumnos como investigadores, a través del desarrollo de pasantías de investigación en los laboratorios asociados al proyecto. Además de generar las bases para convenios de colaboración que permitan continuar con la investigación en biotecnología aplicada.

Menú
X