Ranking I+D+i 2022

Publicado: 29 diciembre 2022

Una serie de actividades que no se encontraban afectos al Impuesto a las Ventas y Servicios (IVA) comenzarán a pagarlo desde la próxima semana, entre ellos las investigaciones y desarrollo experimental en el campo de las ciencias naturales, ingeniería, ciencias sociales y las humanidades. ¿Se puede considerar a la ciencia como una actividad económica estratégica? ¿Debieran seguir exentas estas categorías? Claro, si queremos transitar a una sociedad del conocimiento. Para avanzar hacia el desarrollo que Chile necesita es fundamental contar con regulaciones específicas y adecuadas que fomenten la inversión en ciencia.

Dr. Iván Suazo. Vicerrector de Investigación y Doctorados, Universidad Autónoma de Chile
Este cambio se realiza para financiar la Pensión Garantizada Universal (PGU), claramente una prioridad, pero ¿no lo es también el ámbito de la investigación, desarrollo tecnológico e innovación? los que han sido injustamente minimizados, desconociendo su contribución al progreso del país. El artículo n° 19, numeral 10 de la Constitución establece que (…) Corresponderá al Estado, asimismo, fomentar el desarrollo de la educación en todos sus niveles; estimular la investigación científica y tecnológica, la creación artística y la protección e incremento del patrimonio cultural de la Nación (…). El desarrollo científico debiera ser debidamente resguardado por el Estado.  
 
Además, la entrada vigencia de la modificación contradice el espíritu de la Ley n° 20.241 de incentivo tributario a la inversión privada en I+D, creada en el año 2008 y posteriormente modificada en el año 2012 con la Ley n° 20.570 que busca contribuir a mejorar la capacidad competitiva de las empresas chilenas. Incluso, actualmente está en debate una reforma para aumentar la rebaja, reconocimiento a que, sin el sector privado, no se podrá alcanzar la meta de llegar al 1% del PIB propuesta por el gobierno.  
 
El incentivo tributario efectivamente ha contribuido al aumento de la I+D en las empresas de nuestro país y se espera que siga apoyando al aumento de la competitividad. La ciencia es una inversión, no un gasto y la única forma que nos desarrollemos es dejar de importar el conocimiento y comenzar a desarrollarlo. Gravar la investigación solo pondrá más trabas en un camino que ya de por sí es difícil en el país.
Menú
X