Investigación en políticas públicas: aportes desde la academia a la sociedad

Nuevo grupo de investigación de la Universidad Autónoma de Chile abordará las políticas públicas desde el diseño, implementación y evaluación de éstas.

El Grupo de Investigación Observatorio de Políticas Públicas nace como una iniciativa al interior de la carrera de Administración Pública, para contribuir a la actividad de investigación y profundización de un campo disciplinar en el cual se centra gran parte de la acción estatal.  

Trabajará en tres líneas de investigación principales: Teórica y metodológica para generar una propuesta que sirva para el análisis, diseño y evaluación de políticas públicas; economía sustentable integrando elementos sociales, ambientales y de gobernanza a la teoría económica tradicional; e investigación histórica de las políticas públicas en Chile.  

Si bien estas líneas establecen las bases para el trabajo «se podrán ir ampliando en la medida que nos vayamos consolidando de modo que pueda crecer y gestionarse de manera orgánica, sistemática, siempre asegurando la calidad del trabajo científico que creemos que es el mayor capital que nos permitirá posicionarnos como un actor relevante en la disciplina» analiza la Dra. Lorena Araya, directora del grupo.  

En este sentido observan temas como la economía verde, un área que se torna cada vez más relevante y se estima que cruzará las decisiones tanto internacionales como nacionales en la gestión de los recursos disponibles para la humanidad.  

«Resultaba indispensable establecer una base que permitiera cuestionar los supuestos existentes para abordar las políticas públicas, sobre las cuales formular avances en el campo en un contexto de cambios paradigmáticos, estableciendo una mirada desde el pasado o histórica hacia el futuro» agrega la Dra. Lorena Araya.  

El equipo de investigadores proviene de distintos campos disciplinares, como la historia, economía, administración pública, estudios sociales, y políticos. Actualmente está compuesto por cuatro investigadores, dos pasantes doctorales y dos ayudantes de investigación. Incorpora así la multidisciplinariedad y potencia la actividad de forma colaborativa, potenciando el conocimiento previo de sus integrantes.  

«Quisiera destacar que recién conformado oficialmente el grupo, se han integrado dos tesistas del programa de Doctorado de Ciencias Políticas y de la Administración y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), los Sres. Jaime Aedo y Raúl Astudillo, quienes realizarán una pasantía doctoral que se enmarca en las actividades de investigación, contribuyendo una oportunidad para la inserción del trabajo de la Universidad Autónoma de Chile en el plano iberoamericano y esperamos que sea una experiencia relevante para los tesistas» complementa la directora.  

Con la implementación del grupo se pretende posicionar la investigación científica de las políticas públicas, generar documentos académicos, workshops, policy brief, actividades de comunicación y extensión, de modo de influir tanto interna como externamente. Paralelamente se establecerán alianzas colaborativas académicas, estatales y con organismos del sector privado cuya acción se vincule a las políticas públicas.

Menú
X