El Centro de Comunicación de las Ciencias se suma a las iniciativas comunicar investigaciones científicas a través de formatos novedosos y dinámicos. Y en esta, la primera entrega, se busca concientizar sobre los efectos nocivos del humo que se produce por la combustión de leña y otros materiales de origen animal o vegetal.

Es científico, catalán, biólogo, autor de la novela Exo. La biología nunca fue tan sexy e investigador de la Universidad Autónoma de Chile en Talca. El Dr. Jordi Olloquequi disfruta del rock y las iniciativas de divulgación científica abiertas a la comunidad y, en esa línea,

participó con el Centro de Comunicación de las Ciencias para informar sobre los efectos nocivos que tiene la quema de leña y otros materiales para el medio ambiente y la salud de todas las personas y su relación con la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Si bien, Olloquequi estudia “todo lo que se relaciona con la patología molecular, es decir, qué alteraciones y mecanismos a nivel molecular, celular y tisular nos provocan enfermedades”, en esta oportunidad se sumó la invitación de hacer algo distinto.

Como investigador del proyecto FONDECYT N° 11150022, estudia el caso de pacientes de la región de El Maule que padecen EPOC, con el objetivo de caracterizarlos en términos sociales pero también moleculares: “Estamos estudiando si existen genes específicos en población chilena que puedan predisponer a tener esta enfermedad o todo lo contrario, que prevengan su desarrollo”, recalca.

El humo de la biomasa: un contaminante muy peligroso es su primera incursión en la infografía, para que la que también se contó con el trabajo del ilustrador Patricio Roco

¿Y tú, consideras que en tu región existe prevalencia del humo de biomasa?.

Menú
X