Inasistencia del sistema escolar

Publicado: 25 mayo 2023

La asistencia escolar aumentó cuatro puntos en comparación al 2022 llegando al 89,5%, sin embargo, sigue por debajo de lo considerado “normal” antes de la pandemia, 93,2% el 2018. Hemos avanzado y podremos seguir mejorando si logramos identificar los principales retos u oportunidades de mejora actuales: en el área de la prevención, enfrentando la desigualdad, fortaleciendo las comunidades educativas y potenciando el uso de las herramientas tecnológicas disponibles.

Dr. Carlos Arriagada Director del Grupo de Investigación Colaborativa para el Desarrollo Escolar (GICDE) de la Universidad Autónoma de Chile
La prevención del ausentismo escolar es un elemento que debe ser prioritario. En un estudio de deserción escolar del año 2022 que realizamos en la región de la Araucanía, los directores manifestaron que era importante para la retención escolar poder proporcionar a los estudiantes apoyos integrales desde un punto de vista emocional, motivacional, afectivo, entre otros. Es importante contar con comunidades educativas efectivas y comprometidas que puedan apoyar este desafío. Un reto que aumenta al visualizar la desigualdad en la asistencia escolar, diferenciándose significativamente entre zonas urbanas y rurales, así como también entre los sectores socioeconómicos. Necesitamos abordar esta brecha y garantizar el acceso en igualdad de condiciones sin importar los sectores geográficos o condición social. Una enseñanza importante que nos dejó la pandemia fue cómo el acceso remoto generaba oportunidades de aprendizaje, siendo la educación a distancia un medio y una opción real para mejorar la asistencia. Con implementación de plataformas que permitan el acceso a la educación de estudiantes que por distintas barreras no puedan acceder presencialmente a ella.  
 
La asistencia escolar es fundamental para el desarrollo de los estudiantes, tanto a nivel de aprendizaje como respecto a otros aspectos importantes para su desarrollo integral. Permite la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes, propendiendo al desarrollo de competencias que les permite y permitirá desenvolverse en los distintos escenarios que enfrenten en la vida.
Menú
X