¿Importar o producir conocimiento?

Las personas dedicadas a investigación en Chile publicaron 2,8 artículos académicos en promedio -el año 2016, último dato comparable disponible- en comparación a 1,3 promedio de los países miembros de la OCDE. En términos cuantitativos el rendimiento de comunidad científica chilena es asombroso: del 2009 al 2018 duplicaron la cantidad de artículos publicados en revistas científicas registradas en SCOPUS, lo mismo en cuanto a patentes solicitadas.

Dr. Iván Suazo. Vicerrector de Investigación y Doctorados, Universidad Autónoma de Chile
Se esperaría una correlación con la inversión en el área, pero no, Chile es el país de la OCDE con el gasto más bajo en la materia. Hoy se hace más con menos: mañana será aún peor. Mientras el mundo entiende la importancia de la ciencia para enfrentar de manera exitosa la pandemia, esperando la llegada de la vacuna que muestre su efectividad con estudios «publicados en revistas científicas» como señaló el ministro, el país propone una reducción del 9% en el área y se postergan las Becas Chile.
 
Estamos dándole la espalda al desarrollo: resulta indispensable adoptar medidas que eviten un retroceso en el fortalecimiento de los sistemas científicos que se han ido construyendo. A pesar de los esfuerzos de las instituciones de educación superior por asegurar la calidad, cantidad y excelencia de su investigación, la ciencia no logra instalarse como una prioridad real para el gobierno. Es necesario que Chile promueva la investigación para dejar de seguir importando el conocimiento desde otros países.
 
Menú
X