Importancia de la lectura en la educación preescolar

Actualmente existe una carencia de hábitos lectores en el contexto educativo y principalmente en el contexto familiar durante los primeros años de la infancia, donde la tecnología ha reemplazado y desplazado las actividades de lectura por la televisión o videojuegos, existiendo un desconocimiento de la importancia que tiene en edades tempranas para el desarrollo integral de los niños.

Enzo Alarcón Docente de Lingüística, Unidad Infantil y Adolescentes, Carrera de Fonoaudiología – Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma de Chile

De acuerdo con la información entregada por el estudio Nacional de Lectura 2017 (Agencia de Calidad de la Educación 2018), el desempeño lector en niños de segundo año de enseñanza básica revela niveles de rendimiento bajos; especialmente en la región de la Araucanía donde se informan resultados significativamente más descendidos comparados con el puntaje promedio nacional, obteniendo 6 puntos menos. También se aprecia que el 28,1% del total de estudiantes evaluados en la región se encuentra en un nivel de aprendizaje insuficiente.

Como Fonoaudiólogo y académico de la Unidad Infantil y Adolescentes de la carrera de fonoaudiología de la Universidad Autónoma de Chile, las cifras expuestas son tanto una fuente de preocupación, como de interés en investigación y; por ende, para incentivarnos a concientizar, educar e informar a nuestra comunidad local y regional.

Hoy jueves 23 de abril, en conmemoración del Día internacional del Libro se realizó la difusión de un teatrillo digital dirigido a la comunidad educativa del Jardín Infantil Cerro Ñielol, con el fin de ser partícipes del proceso de aprendizaje en la educación preescolar, además de revelar la importancia de los hábitos lectores y la lectura conjunta en las habilidades del discurso narrativo de los niños para desarrollar y explotar sus capacidades lingüísticas y comunicativas.

Esta actividad digital, además, pretende impulsar el uso de las herramientas tecnológicas como fuentes tan válidas y valiosas como lo son los recursos físicos (libros, cuentos, relatos, etc.); sobre todo considerando la complejidad de estos tiempos, ya que los hábitos lectores deben actualmente ser impulsados también desde las TICs. La contribución que nos entregan, por ejemplo, la utilización de las bibliotecas virtuales, acercan a los niños y sus familias tanto al acceso de medios de aprendizaje tecnológico como a la reducción de los costos financieros y de tiempos invertidos cuando se trata de potenciar el aprendizaje a un amplio número de niños en edad preescolar desde sus casas.

El alcance e impacto que tiene el informar y educar a las familias chilenas del fomento lector y las habilidades de apresto a la lecto-escritura nos permitirá orientar y promover oportunidades de aprendizaje en nuestros niños mediante actividades recreativas de lectura conjunta con el fin de explotar las tendencias del lenguaje y propiciar el desarrollo tanto comprensivo, como expresivo del discurso narrativo.

Debemos tomar conciencia de lo trascendente que es la estimulación de las habilidades lingüísticas al interior del discurso narrativo para el aprendizaje preescolar y escolar, pues el desarrollo narrativo es predictor del posterior éxito escolar, siendo una importante fuente de información del comportamiento social, además de las habilidades lingüísticas del niño.

 

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