Sin Humanidades no hay pensamiento crítico

«La pulsión comunitaria en la obra de Diamela Eltit» es la última publicación de la investigadora de la Universidad Autónoma de Chile Mónica Barrientos, en ella se analiza la obra de la escritora chilena -una de las más importantes de América Latina según Mónica- desde una perspectiva global, «las entrevistas, ensayos y libros se entienden como una sola gran obra que dialoga entre sí. En este diálogo hay una pulsión comunitaria, forma voces plurales que hablan de una realidad chilena. Son propuestas teóricas formando una comunidad de diferentes».

El trabajo de investigación de Mónica Barrientos sobre Diamela Eltit se inicia hace más de veinte años y «cuaja durante mi tesis doctoral. Después se inicia un proceso de cambio, de revisar todo nuevamente, de ese momento surge este libro», analiza Mónica.

La investigadora realiza estudios culturales principalmente latinoamericanos «trabajo a Diamela Eltit en relación y en diálogo con otros autores. Por ejemplo, en feminismo está Judith Butler. Teorías de América Latina como Idelber Avelar o la escritora y ensayista Áurea María Sotomayor. Por supuesto podemos ver aspectos teóricos de Michel Foucault con toda la teoría del poder. Diamela trabajó con el grupo Escena de Avanzada de Nelly Richard en los años ochenta, así que tiene un soporte teórico muy contundente» comenta.

El texto está disponible para descarga gratuita en Latin American Research Commons (LARC) de la Asociación de Estudios de América Latina (LASA, por sus siglas en inglés) web que busca difundir investigaciones originales e inéditas sobre América Latina. Como señala Mónica «nace como open Access, o sea cualquiera lo puede bajar. Quise publicar ahí porque para mí la cultura y el conocimiento tienen que ser libres, es también una forma de hacer comunidad».

¿Cuáles son las principales temáticas en la obra de Diamela Eltit?
Muchas. Desde los años ochenta que se convierte en un referente desde la mirada del género y feminismo, temas que están hoy en la coyuntura. Incluso el tema del estallido social puede analizarse en sus obras. Hace mucho tiempo que nos viene mostrando la precariedad, marginalidad y desigualdad de la sociedad. Por supuesto que ella lo plantea desde una forma mucho más metafórica. Por ejemplo, “Sumar” es una novela que habla principalmente de una marcha hacia La Moneda, libro del año pasado, mucho antes de las manifestaciones actuales.

Desde mi humilde propuesta de lectura, los temas pilares en la obra de Diamela Eltit son: marginalidad, cuerpos, postura feminista y una mirada muy latinoamericanista, eso es sumamente importante. Hay otros, pero éstos sustentan su obra.

¿Cómo se insertan los estudios en humanidades en la actualidad? ¿cuál es la relevancia en el contexto actual?
Sin humanidades no hay pensamiento crítico. Me refiero a crear las bases para que las personas puedan tener una mirada fundamentada de promover y criticar, no en el sentido de romper con las cosas, sino hacer un aporte para mejorar nuestra sociedad. La obra de Diamela está en esa dirección. ¿Desde qué otra disciplina se puede hacer sino desde las humanidades? Y me refiero a literatura, historia, estudios culturales y el arte son fundamentales, son modos de expresión para conformar el pensamiento crítico.

Menú
X