“¿Estamos dispuestos a aceptar que el estrecho de Magallanes era el principal botín que querían los conquistadores y que el territorio conocido como Chile no era más que un ‘primer eslabón’ para llegar a él, como lo demuestran los manuscritos e imágenes de la época?” pregunta Mauricio Onetto, doctor en Historia e investigador de la Universidad Autónoma de Chile.

La vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Sebastián Elcano comenzó el 20 de septiembre de 1519 desde Sanlúcar de Barrameda para llegar a las islas de las Especias (hoy Indonesia) apostando por un paso que permitiera la circunnavegación. “Casi 500 años después nos parece oportuno reflexionar sobre la consciencia-mundo que se evidencia o comienza a operar a partir de este viaje. Lo que sabemos sobre este hecho hoy debiera ser suficiente para replantear los orígenes de la historia de Chile. Probablemente, haya que volcar la mirada en dirección a Asia o hacia el norte de América para entender mejor la configuración político-territorial del país en el siglo XVI” plantea el historiador Mauricio Onetto sobre el rol del Estrecho en la posterior conquista de Chile. Para el investigador el acceso y control del cruce es la verdadera razón de la insistencia de los conquistadores españoles para llegar al sur del país.

El libro, descargable de forma gratuita en la página web del Centro de Comunicación de las Ciencias (ciencias.uautonoma.cl) “busca entregar información científica del hecho que estamos conmemorando. Nos cuesta entender la magnitud de esta odisea. Es igualable a la llegada del hombre a la luna, cambia la configuración del mundo, pero más aún, contextualizando cambia también la concepción de nuestra propia historia” analiza Iván Suazo, vicerrector de investigación de la Universidad Autónoma de Chile, institución responsable de la edición.

“¿Qué haremos con el Estrecho una vez que concluya la seguidilla de conmemoraciones? ¿Qué rol desde hoy en adelante le daremos en nuestra historia? Con esto nos referimos a cosas concretas, como por ejemplo al aprendizaje histórico en los colegios. Nuestros niños terminan sus estudios con más datos sobre la historia de Roma y Grecia que sobre este lugar. En efecto, ¿saben dónde se ubica el estrecho de Magallanes?” cuestiona Mauricio Onetto.

“Historia de un pasaje-mundo: el estrecho de Magallanes en el siglo de su descubrimiento” busca valorizar el hito a través de la interpretación basada en investigación científica sobre las consecuencias del cruce, las secuelas y los cambios geopolíticos desarrollados

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