Hidrógeno verde

Publicado : 07 septiembre 2021 

El presidente anunció la producción de la primera molécula de hidrógeno verde en el país, junto a eso declaró que la meta para el año 2050 es desarrollar una industria que exporte más de US$30 mil millones al año. Con ello, la industria del H2 verde se puede transformar en un nuevo motor de la economía chilena, solo comparable con la industria del cobre.

Dr. Lorenzo Reyes-Bozo Director de Ingeniería Civil Química, Universidad Autónoma de Chile
Chile podría ser un líder mundial de producción de hidrógeno verde, exportando éste y sus derivados a precios competitivos para el año 2030. Para ello, se requieren proyectos de alta escala. En este contexto, aún existen muchos desafíos asociados al capital humano, infraestructura, regulaciones, desarrollo de cadenas logísticas y la forma en que se exportará el H2, a quiénes y qué demanda se deberá cubrir, entre otras.
 
El hidrógeno es un combustible limpio, transportable, competitivo y sustentable, que nos permitirá una gran reducción en las emisiones de CO2. Como planteó el informe IPCC, estamos en un momento crítico, las acciones deben tomarse hoy y la planificación de cómo abordamos la producción de energías limpias definirá nuestras opciones como especie a futuro. El H2 verde es un actor clave en la descarbonización del planeta y Chile podría proveer de energía limpia para un mundo carbono neutral.
 
Carta publicada en El Mercurio de Valparaíso, El Mercurio de Calama, El Mercurio de Antofagasta y El Diario de Atacama.
Menú
X