Haciendo del eclipse una experiencia significativa para los niños y niñas

El próximo 14 de diciembre, seremos testigos privilegiados de un eclipse solar total, considerado como un fenómeno de la naturaleza de extraordinario valor científico Este suceso tendrá a nuestro país como testigo privilegiado, pues será visible en todas las regiones, con cobertura de un 100 % en la región de la Araucanía, es decir nuestro hogar. En rangos entre 45 a 2 minutos, los cielos de la Araucanía se oscurecerán completamente.

¿Podemos esta experiencia potenciarla para nuestros niños y niñas en la primera infancia? En las palabras del astrónomo José María Maza, la astronomía debiera estar presente en la enseñanza desde el nivel inicial. Es una ciencia que se le puede explicar a los niños, hablándoles de las constelaciones, del sistema solar y de los fenómenos astronómicos. A través de ello, se puede enseñar a pensar y razonar; dos habilidades que deben estar a la base de una buena educación, no solo de las ciencias. Llevar la astronomía a la sala de clases, ha sido parte del proyecto sala interactiva multisensorial de nuestra carrera de educación parvularia en la Universidad. Hoy en pandemia queremos invitar a todas las familias junto a sus hijos e hijas, a observar este eclipse, como una experiencia significativa para ellos.

El referente, bases curriculares de la educación parvularia, (BCEP, 2018), contiene, objetivos de aprendizaje que les permiten comprender, apreciar y cuidar su entorno natural, potenciando su curiosidad y capacidad de asombro. Se releva descubrir que el sol es fuente de luz y calor para el planeta, a través de experiencias directas o TICs, comunicar características de los cuerpos celestes, manifestar interés y asombro al ampliar información sobre cambios que ocurren en el entorno natural.

Una pregunta que no debemos dejar de responder en estos días es ¿Qué es un eclipse y cuándo ocurre el próximo? Tal como indica el Planetario, la palabra eclipse proviene del griego “ékleipsis”, que quiere decir “desaparición” o “abandono”, señalando la ausencia del Sol en el cielo. Un eclipse se produce cuando un planeta o una Luna se interponen en el camino de la luz del Sol, por ello es importante destacar a nuestros niños y niñas, que este hito no se repetirá todos los meses o años, resaltando que algunas personas nunca verán ese maravilloso suceso del universo.

Podemos explicar que el próximo eclipse tendrá lugar el 5 de diciembre de 2048 cuando se produzca un eclipse solar en Las Guaitecas y Puerto Cisnes y hasta el 12 de agosto de 2064 cuando la luna tape el sol en Santiago, Valparaíso y Rancagua. Es decir, nuestro niños y niñas, hoy con 3 a 8 años, tendrán entre 31 a 36 años en el próximo suceso astronómico de esta naturaleza.

¿Cómo aprovechamos el eclipse para educar a nuestros hijos?
Podemos utilizar el eclipse, para enseñar muchas áreas que utiliza la astronomía, como las ciencias, matemáticas, lenguaje y química (presentes en las estrellas). Con ello enfatizar la importancia de las ciencias naturales y así destacar y vivir este suceso como un hito histórico.

Destacar que el eclipse lo podemos vincular con las ciencias sociales específicamente la historia, donde vemos el devenir de la humanidad viendo el cielo, nuestros ancestros veían estos sucesos como actos de los dioses.

Podemos enseñar y desarrollar en ellos un pensamiento crítico preguntándoles, ¿Por qué sucede un eclipse? ¿Por qué no sucede siempre? ¿Cuáles son sus características? ¿Por qué debemos visualizarlos con un tipo de lentes específicos?

Contextualicemos a nuestros niños que cada 300 o 400 años, la Luna pasa justo entre la Tierra y el Sol, bloqueando totalmente la luz solar. Así, el día se transforma en una pequeña noche que dura cerca de dos minutos y medio, en este momento los animales entran en un estado de calma, mientras que los seres humanos detienen sus rutinas para observar esta singular oscuridad.

¿Qué es un eclipse solar?, ¿cuándo ocurrirá?, ¿dónde se verá?, acompañando la respuesta con dibujos. Valorar esta experiencia, como una oportunidad única de conectarse con la naturaleza y el planeta.

Consejos para ver el eclipse con sus hijos:
1. Nunca mirar al Sol sin tener los ojos protegidos.
2. Evitar, observarlo con binoculares o un telescopio a menos de que tengan un filtro solar especial.
3. Observar el eclipse, con lentes especializados que cumplan con los estándares internacionales de filtros de luz.
4. No utilizar radiografías, ni lentes de sol, como filtro.
5. No emplear cristales de vidrio oscuro como filtro.
7. El único momento donde puedes observar el Sol con el ojo desnudo es mientras la Luna cubra por completo al Sol. Debes volver a usar los lentes inmediatamente luego que el Sol vuelva a aparecer.

María Angélica Arán Jara, directora carrera Pedagogía en Educación Parvularia Universidad Autónoma de Chile
Claudio Palma Ávila, adjunto carrera de Pedagogía en Educación Parvularia. Universidad Autónoma de Chile

Menú
X