Futuro

Alemania presentó su plan de reactivación económica, que incluye un “paquete para el futuro”, 55.000 millones de dólares destinados a inversiones en áreas estratégicas como la economía de hidrógeno, las tecnologías cuánticas y la inteligencia artificial. Invertir en investigación es considerada una actividad clave en los países desarrollados. La ciencia no es un lujo, es una necesidad.

Dr. Iván Suazo. Vicerrector de Investigación y Postgrado, Universidad Autónoma de Chile
“Dar un futuro a las próximas generaciones” así lo presentó Ángela Merkel. Estamos hablando del país que rompió una racha de seis años de Corea del Sur en el primer lugar del Índice de Innovación Bloomberg 2020 ¿Cómo? Alcanzado las primeras posiciones en las áreas de producción de valor añadido, densidad de alta tecnología y actividad de patentes.

Es indudable que los países con ecosistemas de ciencia e innovación más desarrollado han enfrentado de mejor manera la crisis asociada a la pandemia del COVID-19 y probablemente serán los que desarrollarán soluciones a la crisis sanitaria, social y económica de manera más rápida. Si queremos tener presencia en el Siglo XXI será indispensable dotar de mayores recursos a la investigación y apoyar la ciencia.

Un país no puede depender de otros para disputar posiciones relevantes en la economía global. Invertir más en investigación y desarrollo es la forma de enfrentar los retos del futuro.

Carta publicada en: La Segunda, La Tribuna y Diario de Atacama.
Menú
X