Entregan financiamiento para reposicionar fármacos contra el virus SARS-CoV-2

Investigadores de la Universidad Autónoma de Chile adjudicaron proyecto que permitirá buscar nuevas soluciones terapéuticas. La urgencia de la situación hace que la forma tradicional de desarrollo de nuevos fármacos sea inviable, por lo que, en este contexto la estrategia más plausible es el «reposicionamiento», es decir la utilización de un medicamento ya aprobado, para una nueva enfermedad.

«Nuestra propuesta plantea la identificación de fármacos selectivos, eficaces y seguros contra el virus SARS-CoV-2 a partir de bibliotecas de compuestos ya aprobados por la Agencia FDA. Para esto utilizaremos estrategias quimioinformáticas y experimentales, aprovechando el conocimiento de dianas de intervención en la infección del virus y las propiedades fisicoquímicas de fármacos actualmente en uso» señala el Dr. David Ramírez del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Chile y director del proyecto.  

El trabajo es financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, por un monto de 90 millones de pesos para un año de ejecución. Se enmarca en el «Concurso para asignación rápida de recursos para proyectos de investigación sobre el Coronavirus (Covid-19)» al que se presentaron más de 1000 proyectos, seleccionándose sólo 63, lo cual grafica la alta competencia por lo recursos.  

El objetivo es identificar fármacos en uso comercial o en desarrollos clínicos en marcha, y de esta forma iniciar un ensayo clínico fase II/III para COVID-19 en Chile. «La colaboración estratégica establecida entre la Universidad Autónoma de Chile y el grupo de Química Médica y Biológica Traslacional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España asegura la eficacia y viabilidad de la estrategia propuesta» complementa el investigador.  

Se usarán métodos computacionales para predecir la afinidad relativa de interacción de un compuesto con un receptor. Si se logran resultados positivos se reducirá de forma significativa los costos asociados al tratamiento de esta patología.  

«Al usar los fármacos aprobados por la FDA (o en fases clínicas) se garantiza la rápida traducción de los resultados a la práctica clínica para tratamiento de primera línea en pacientes con COVID-19, lo que generará un impacto global significativo, reduciendo la mortalidad del virus en la población» analiza el Dr. David Ramírez.  

Una posibilidad terapéutica que rápidamente puede pasar a etapas de ensayos clínicos directamente con pacientes de COVID-19. Para el investigador «estamos en un momento único, donde como científicos nos hemos visto comprometidos a re-orientar nuestra investigación y poner todas nuestras capacidades al servicio la sociedad, para buscar soluciones a corto, mediano y largo plazo en el actual contexto sanitario».  

Es esencial así el apoyo que brindan las Universidades y entidades gubernamentales para financiar iniciativas que permitan combatir de forma activa la pandemia y de esta manera reducir el impacto que está teniendo en nuestra sociedad.   En este sentido, el vicerrector de Investigación y Doctorados de la Universidad Autónoma, Dr. Iván Suazo, señala «que es fundamental el trabajo colaborativo a todo nivel: local e internacional, estatal y privado, sólo uniendo esfuerzos lograremos superar la pandemia».

Menú
X