¿El orden de los factores altera el resultado?

«Fármacos en Estado Sólido: Implicancias Farmacológicas y Económicas de Genéricos» fue el tema abordado por el Dr. Elies Molins Grau, del Grupo de Caracterización Estructural Funcional Avanzada del Institut de Ciència de Materials de Barcelona, instancia en la que comentó sobre seguridad de fármacos, composición de bioequivalentes y polimorfos.

¿Cómo afecta el orden de las moléculas en estado sólido, los polimorfos, a la biodisponibilidad de un fármaco?
Los polimorfos pueden ser, por naturaleza, de distinta solubilidad. Puede darse que tomes una pastilla de X antibiótico en forma A y no te hace efecto porque no se solubiliza, pero tomas de la forma B y se disuelve, llega al torrente sanguíneo y te cura una infección. Es clave que el polimorfo sea el adecuado para tener la biodisponibilidad que se desea.

¿Cómo afecta a la flora intestinal la absorción de los medicamentos?
Hace muy poco se publicó un interesante artículo científico sobre el tema, que demuestra que en muchos casos la biodisponibilidad de un medicamento varía en función de la persona, dependiendo de su la flora intestinal. Existirían floras intestinales de personas concretas que son capaces de destruir una parte del medicamento, para ellos su disponibilidad a lo mejor varíe un 30 % en algunos hasta un 70 %.

¿El inicio de la medicina personalizada?
Claro, se abre la puerta para este tipo de medicina, pero eso es un tema de ciencia ficción todavía, está el problema de costes. Formular los medicamentos para cada persona es muy costoso. Es un reto para los próximos años e irá muy ligado al conocimiento del genoma individual.

¿Qué hacer con los fármacos demasiado costosos?
Si una empresa no puede asumir los costes de producir un fármaco para tratar una enfermedad rara, debería recibir apoyo público. Aunque la seguridad máxima tiene un costo infinito, hay que poner un límite. ¿Cuánto podemos pagar como sociedad? ¿Podemos asumir el costo a través de nuestros impuestos y la riqueza que generamos? Es un tema complejo. Poner coste máximo para un tratamiento, si cuesta más ¿la persona se muere? ¿Cuál es el límite? Es una cuestión del modelo de salud pública. Entramos en temas morales y éticos, pero en el fondo todo acaba en lo mismo, en definir nuestro modelo de sociedad y en qué sociedad queremos vivir.

¿Por qué tarda tanto la salida al mercado de un nuevo fármaco?
Las distintas instancias reguladoras quieren que se demuestre que un fármaco es realmente activo y que, al cabo de diez años, no se descubra que va a tener los efectos secundarios que no son evidentes. Eso es muy difícil de demostrar, solo es posible cuando mucha gente lo ha tomado. Es imposible predecir qué efecto secundario va a producir un determinado fármaco, todos queremos mayor seguridad, pero eso lo hace más difícil. Sacar al mercado demora mucho por eso mismo. Hay, en prueba, fármacos que parece que van a resolver enfermedades o dolencias importantes, pero el trabajo es lento, ya que tampoco queremos asumir riesgos.

Menú
X