Las empresas familiares se consolidan como un área de estudio en auge

Publicado : 07 enero 2021

Investigación examina el estado, las tendencias y las posibles líneas de investigación a través del análisis bibliométrico de los artículos que se han publicado en la WoS entre el período 1975 y mayo de 2020.

Las empresas familiares son la más amplia forma de organización de negocios. Se estima que generan entre un 70% y 90% del GDP (Gross Domestic Product) mundial, representando un 85% de las start-ups. En este contexto muchas economías dependen de su actividad, ya que han proliferado de forma importante durante las últimas décadas.  

«En consecuencia, se hace necesario un estudio en profundidad de la literatura sobre empresas familiares» señala Cristian Millán, Secretario Académico de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile y autor de un estudio bibliográfico sobre el tema.  

Y agrega: «se debe considerar que, al ser un relativamente nuevo campo de estudio, existe una diversidad de definiciones que hacen referencia a empresas familiares. En la literatura se muestran tres grupos: las primeras basadas en la propiedad y administración de las empresas familiares; el segundo enfoque se refiere a la esencia; y la tercera se centra en las dimensiones a través de las cuales éstas influyen».  

Es así como las investigaciones en el área se han centrado en analizar cómo este tipo de organizaciones trabajan, ya sea, desde una perspectiva estratégica, estructura de capital, gobernanza, sucesiones, entre otras.  

Según el análisis realizado por Millán y el equipo de investigadores se podría decir que se consolida como un área específica de investigación, lo que se refleja en muchos artículos centrados en este tema: 1990 artículos publicados en la base de datos de WoS, los que tienen un total de 55.982 citas.  

Además, concluyen que la investigación en este campo se ha desarrollado principalmente en los últimos 10 años, sus autores más relevantes son Kellermanns y Chrisman y sugieren que la revista científica más influyente es Family Business Review. La Universidad Estatal de Mississippi es la institución de investigación de empresas familiares más reconocida y es Estados Unidos el país con mayor producción.  

Finalmente, en el mapa bibliométrico identifican cuatro clusters, siendo el más relevante la teoría de la empresa familiar y su evolución. «Este estudio muestra las tendencias de investigación y permite así orientar a los investigadores en su trabajo» finaliza el investigador de la Universidad Autónoma de Chile.  

Luis Araya-Castillo, Felipe Hernández-Perlines, Cristian Millán-Toledo & Manuel Alejandro Ibarra Cisneros (2021) Bibliometric analysis of studies on family firms, Economic Research-Ekonomska Istraživanja, https://doi.org/10.1080/1331677X.2021.2018003

Menú
X