Escuchar la evidencia científica

De la inmunización colectiva a la cuarentena total: Johnson ordena a británicos a «quedarse en casa». El gobierno británico, que fue muy duramente criticado por su estrategia inicial contra el Covid-19, se suma así a otros países europeos como Italia, España y Francia en el confinamiento de su población como medida para frenar la propagación de la pandemia. ¿Por qué el cambio? Por la evidencia científica.

Dr. Iván Suazo. Vicerrector de Investigación y Postgrado, Universidad Autónoma de Chile

El Gobierno británico publicó todos los documentos que el Grupo de Asesores Científicos para Emergencias (SAGE, en sus siglas en inglés), treinta y cuatro informes que abarcan desde los modelos matemáticos de proyección del contagio, al consenso de los expertos sobre su rapidez de propagación o tasa de mortalidad, las ventajas e inconvenientes de las medidas de aislamiento social o los análisis de comportamiento de la población ante situaciones extremas, entre otros.

Una decisión que deben tomar todos los gobiernos: transparentar los estudios, modelos predictivos y evidencias usadas para respaldar sus planes. Lo exigimos desde la ciencia. Es «momento de evidencia científica, no de miedos» señaló María Neira, directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS). ¿Chile cuándo?

Carta publicada enLa Segunda

 

Menú
X