Entrevista fenomenológica: actitud empática que permite captar la subjetividad

La fenomenología se está aplicando en investigación en disciplinas relacionadas con la salud, principalmente en psiquiatría y psicología. «La aplicación empírica más influyente ha sido en el campo de la psicopatología, con el desarrollo de entrevistas fenomenológicas para la investigación de los trastornos del espectro de la esquizofrenia, el autismo y la depresión» señala la Dra. Psi. Leonor Irarrázaval Correa, directora Centro de Atención Psicológica CAPSI de la Universidad Autónoma de Chile sede Talca, quien acaba de publicar un paper sobre el tema en Frontiers in Psychology.

La fenomenología, en el sentido etimológico del término, significa «el estudio de lo que aparece» (del griego phainómenon «lo que aparece» y lógos «estudio»). Es un área de la filosofía que estudia las estructuras de la conciencia o experiencia subjetiva, siendo Edmund Husserl reconocido como su fundador en la primera mitad del siglo XX.  

Constituye un marco teórico amplio que se ha desarrollado sobre la base de investigaciones conceptuales y empíricas acerca de la correlación sujeto-mundo, incluyendo estudios sobre las estructuras de la experiencia (espacialidad, temporalidad, corporeidad, intersubjetividad e historicidad), investigaciones acerca de los modos de intencionalidad (percepción, agencia, fantasía, memoria, emociones y empatía), y análisis psicológicos de la creación de significados en los procesos de la intersubjetividad.  

Dra. Psi. Leonor Irarrázaval Correa, directora Centro de Atención Psicológica CAPSI

«La fenomenología ha traspasado las fronteras de la disciplina filosófica influyendo en el desarrollo de la interdisciplinariedad de campos de estudios que unen las humanidades y las ciencias biomédicas» señala la Dra. Psi. Leonor Irarrázaval Correa, directora Centro de Atención Psicológica CAPSI de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, con quién conversamos sobre las diversas aplicaciones de esta metodología.  

¿Qué hace que una entrevista sea fenomenológica?  ¿Cómo se usa para investigación en psicología y psiquiatría?

Ya sea para encontrar evidencia que respalde conocimientos y conceptos existentes o para hacer posible nuevos conocimientos y conceptos que emerjan de los datos mismos, la investigación fenomenológica mediante el uso de entrevistas debe tener en cuenta tanto los relatos de los pacientes de su propia experiencia subjetiva, así como el consecuente método para el análisis de dicha experiencia.  

Las entrevistas fenomenológicas más conocidas son el «Examen de Anomalías Subjetivas de la Experiencia» (desórdenes del self) (EASE, Parnas et al., 2005) y, su suplemento, el «Examen de Anomalías Subjetivas de la Experiencia del Mundo» (EAWE, Sass et al., 2017). Estas entrevistas fueron inspiradas en la tradición husserliana e incorporan descripciones clásicas de la fenomenología psicopatológica (particularmente de Blankenburg, Conrad y Minkowski, entre otros autores).  

Su diseño semiestructurado permite un examen en profundidad de la experiencia subjetiva de los pacientes, considerando las alteraciones de las estructuras formales, tales como la corporeidad, temporalidad, espacialidad e intersubjetividad.  

¿Cómo debieran hacerse las entrevistas fenomenológicas?

Una entrevista fenomenológica involucra una situación en «segunda-persona», en la que la comunicación dialógica entre entrevistador y entrevistado es crucial. Sobre todo, en las investigaciones del área de la psiquiatría y psicología, no importa cuán extrañas o poco realistas puedan parecerle al entrevistador las experiencias anómalas de los entrevistados, siempre es recomendable mostrar competencia profesional y una actitud de familiaridad durante la entrevista.  

El rol del entrevistador no es confrontar ni contradecir la falta de sentido común de las vivencias anómalas, sino simplemente ser capaz de captarlas tal y como «aparecen» en la experiencia de los entrevistados. En otras palabras, el entrevistador conduce la entrevista con una actitud de «comprensión empática».  

La empatía, tal como se concibe en la fenomenología clásica, es un modo distinto de intencionalidad que permite el despliegue de la experiencia del otro, abordado como otra persona única. Así, mediante la comprensión empática, el entrevistador posibilita el despliegue de la experiencia subjetiva del entrevistado, distinguiendo entre su propio punto de vista como entrevistador y el punto de vista del entrevistado.  

¿Qué aportes entregan este tipo de metodologías?

Durante las dos últimas décadas, las entrevistas fenomenológicas se han desarrollado principalmente en el ámbito de la psiquiatría como complemento de los sistemas diagnósticos estandarizados, tales como el «Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales» (DSM-5) (Asociación Americana de Psiquiatría) y la «Clasificación internacional de enfermedades» (CIE-10) (Organización Mundial de la Salud). Estos últimos, proporcionan una descripción de la sintomatología aparente y excluyen principalmente la evaluación de la experiencia subjetiva.  

En general, las metodologías llamadas «en primera-persona», en contraposición con las metodologías «en tercera-persona» de las ciencias naturales, aportan a las ciencias sociales y humanidades justamente la posibilidad de investigar aspectos más profundos sobre los procesos psico-sociales e idiosincráticos de las personas, que van más allá de los datos meramente cuantificables y de los análisis estadísticos.

Menú
X