¿Qué es la empatía y qué importancia tiene en psicoterapia?

Publicado : 18 noviembre 2022

Artículo teórico presenta enfoque fenomenológico de la empatía y su relación con las emociones en el contexto de la psicoterapia, destacando la importancia de ésta como elemento clave de la relación terapeuta-cliente y del proceso terapéutico mismo.

Según el Dr. Juan Pablo Kalawski, investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Chile, la palabra «empatía» puede significar muchas cosas diferentes, lo que puede generar confusión. Para estudiarla propone hacerlo a través de la fenomenología.  

«La fenomenología es el análisis de la experiencia. Lo que hacemos al estudiar la empatía fenomenológicamente es que nos preguntamos qué nos pasa cuando empatizamos. De esta manera descubrimos características que pueden no ser tan obvias» señala el académico.  

Y eso es lo que hace en un artículo publicado en Frontiers in Psychology (en coautoría con la Dra. Leonor Irarrázaval) donde se propone que algunas emociones basadas en experiencias traumáticas pueden obstaculizar la «empatía básica », de modo que la persona no puede comunicarse con otras de forma saludable.   Para el investigador de la Universidad Autónoma de Chile lo central de la empatía es «que no es acerca de mi propia experiencia, sino acerca de la experiencia de otra persona. Entonces, la empatía necesita una distinción entre mí mismo y la otra persona».  

Por ejemplo, alguien puede estar feliz porque su equipo de fútbol favorito ganó el campeonato. Para empatizar con esa persona, «debo dejar de lado mis propias opiniones sobre el fútbol y enfocarme en la felicidad que la otra persona me está comunicando» complementa el investigador.  

Existe evidencia científica sobre lo fundamental que es la empatía en terapia, en la que cumple tres funciones principales. La primera tiene que ver con la creación de un entorno seguro y de confianza. «Si mi terapeuta empatiza conmigo, voy a sentirme más cómodo en la terapia» ejemplifica el Dr. Juan Pablo Kalawski.  

Segundo, permite dirigir la atención a aspectos de la experiencia interna. «Supongamos que le hablo a mi terapeuta sobre un conflicto con mi jefe. No es útil analizar a mi jefe. Es mejor poner atención a mi propia experiencia. Si mi terapeuta empatiza conmigo y me dice, por ejemplo, “cuando te llamó te sentiste estresado”, eso me ayudará a enfocarme en mi sensación de estar estresado» explica el investigador.  

La tercera tiene que ver con la regulación de las emociones. Las emociones abrumadoras se apaciguan cuando alguien escucha y entiende.  

Este análisis es tanto académico como experiencial. Los años como terapeuta del Dr. Juan Pablo Kalawski le han permitido comprobar que la empatía es en sí misma es sanadora.  

«En terapia existen muchas técnicas, pero lo más importante es poner atención a la otra persona y lo que me está expresando. Muchas veces he visto cómo con solo esto mejoran. Y las veces que sí uso técnicas, necesito empatizar primero para que la técnica sea efectiva» concluye el investigador de la Universidad Autónoma de Chile.  

Irarrázaval, L.; Kalawski, J.P. Phenomenological considerations on empathy and emotions in psychotherapy. Front. Psychol., 10 October 2022 Sec. Psychopathology https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.1000059

Menú
X