¿Hay relación entre diseño de los medios de comunicación y las emociones que gatillan?

Publicado : 09 septiembre 2022

Investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Chile analizó noticias vinculadas con la pandemia por COVID19 publicadas en los portales Emol y LaTercera.cl y sus comentarios para definir si existe, o no, una vinculación entre contenidos y sentimientos generados.  

El estudio analizó las noticias vinculadas a una tercera ola de COVID19 en Chile, relacionada con la variante Ómicron: entre enero y febrero 2022. Se utilizó el análisis de contenido y de sentimiento, combinación de ambas técnicas «para ayudar a un reconocimiento efectivo, incluyendo las ironías y el lenguaje híbrido» explica la autora, Stefanie Niklander.  

Y agrega: «se tomaron estas dos técnicas ya que el propósito de la investigación era analizar la relación entre el diseño periodístico y los comentarios de los lectores. De esta forma, el análisis de sentimiento nos proporcionó información sobre las emociones y el de contenido sobre el productor de la obra discursiva».  

El estudio considera como diseño periodístico de un texto a los tema y fuentes utilizadas, fotografías, tamaño, tablas y gráficos. Todo ello configura una forma de expresión. Las categorías analizadas fueron denominaciones, estereotipos, ironías, fuentes y presencia de elementos adicionales en el texto informativo.  

«Lo primero a destacar fue la ausencia de estereotipos e ironía en los textos periodísticos. Tampoco hubo uso de adjetivos calificativos» señala la publicación. La principal fuente fue el ministro de Salud de la época, Enrique Paris, y en algunas ocasiones también fue el subsecretario.  

Sobre temas, durante el período la información sobre el COVID-19 se relacionó primero, con el aumento de casos en Chile, y el segundo tema se refirió a las vacunas, centrándose en la cuarta dosis de refuerzo.  

«La tipografía fue bastante similar en todas las noticias. Se utilizó el mismo tamaño de fuente, y no se utilizaron colores para resaltar ningún concepto. Todas las noticias iban acompañadas de una fotografía, la que no aportaba información adicional, sino que se repetían constantemente» detalla la publicación.  

El 50% de las noticias seleccionadas no tenían comentarios, principalmente las referentes a aumento de casos y calendario de vacunación. De los que sí tenían, el 93% de los comentarios eran críticos con el gobierno o los medios por su manejo de la pandemia, el 7% restante felicitó al gobierno y al ministro de Salud por su labor en la crisis sanitaria.  

«Tras aplicar el Análisis de Contenido a las noticias estudiadas, podemos afirmar que los comentarios negativos aumentan cuando está presente una fuente gubernamental. Sin embargo, cuando la noticia presentaba infografías, los comentarios felicitaban al gobierno del expresidente Sebastián Piñera» señala el estudio.  

En cuanto a los sentimientos, el 40% de las personas emitieron comentarios negativos, el 36% neutrales y el 24% restante como positivos. «Al menos en los medios y periodo analizados no pudimos comprobar que el diseño de los textos en los medios se haga intencionalmente para generar ciertas emociones» finaliza Stefanie Niklander.  

Niklander, S. (2022). Emotions Inference Through Content and Sentimental Analysis in COVID- 19 Context. In: Stephanidis, C., Antona, M., Ntoa, S. (eds) HCI International 2022 Posters. HCII 2022. Communications in Computer and Information Science, vol 1582. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-031-06391-6_73

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