Investigadora de la Universidad Autónoma de Chile se adjudica concurso DIRAC 2021

Publicado : 24 mayo 2021

Diamela Eltit: Diálogos desde Cuba, es el nombre del proyecto que presentó Mónica Barrientos junto al consulado de Chile en Cuba y Casa de las Américas de la Habana, que permitirá la realización de diversas actividades de difusión.

Fotografía: Diamela Eltit en Cátedra Mujeres y Medios UDP

«Diamela Eltit fue recientemente galardonada con el premio Carlos Fuentes 2020 como mejor escritora de habla hispana y es la segunda mujer en recibir esa distinción, así que un honor realizar estos diálogos en Cuba» señala Mónica Barrientos, integrante del Grupo de Investigación en Literatura y Escuela de la Universidad Autónoma de Chile, luego de la adjudicación del concurso DIRAC 2021 en la categoría literatura.

El proyecto liderado por la investigadora tiene como objetivo difundir la obra de Diamela Eltit en Cuba a través del desarrollo de presentaciones y/o conversatorios con investigadores chilenos y cubanos que permitan la discusión en torno a la premiación y obra de la destacada escritora chilena, estrechando a su vez, los vínculos literarios entre Chile y Cuba.  

En específico, al menos, se realizarán cuatro macro actividades: charla inaugural en Casa de Las Américas a cargo de Jorge Fornet; premio narrativa José María Arguedas otorgado por Casa de Las Américas el 2020 por la novela Sumar; conversatorio con investigadores a cargo de Zaida Capote del Instituto Literatura y Lingüística para analizar temas de literatura nacional y comparada; y un plenario en la Universidad de la Habana con estudiantes de pre y posgrado para difundir la obra de Eltit. Los resultados de estos encuentros serán publicados en un libro de acceso abierto en forma paralela entre Chile y Cuba.  

«También se lanzará el libro del que estoy a cargo para la colección Valoración Múltiple de Casa de Las Américas junto con Ediciones Universidad Autónoma de Chile sobre la escritora» comenta Mónica Barrientos, el cual recopila las principales investigaciones y comentarios que se han publicado sobre la obra de Diamela Eltit en Chile y el extranjero.  

Con 15 años de existencia, el Concurso DIRAC constituye la principal herramienta que tiene la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile para el apoyo de la internacionalización del arte y la cultura chilena en sus más diversas manifestaciones. Su directora, Maritza Parada asegura que «esta instancia de apoyo a la difusión artística nos permite alinearnos con la política exterior, dando a conocer proyectos y culturales de gran calidad que representan a nuestro país en otras naciones».  

Al igual que años anteriores, esta convocatoria contó con tres líneas de postulación: una para artistas, otra para embajadas, consulados y misiones de Chile en el extranjero y otra para editoriales extranjeras. Las propuestas recibidas fueron evaluadas por diferentes comisiones compuestas por jurados especializados en cada uno de los criterios de evaluación indicados en las bases: calidad, coherencia, relevancia/oportunidad y público objetivo.  

«A través de sus tres líneas, el Concurso Dirac 2021, desarrollará 39 proyectos que difundirán la cultura chilena hacia un público amplio y diverso, además de insertar a los artistas nacionales en los principales circuitos culturales de relevancia internacional» señala sobre los resultados la página web del ministerio.

La relación de Diamela con Cuba se inicia, relata Mónica Barrientos, en noviembre de 2002, al ser invitada a la Semana del Autor de la Casa de Las Américas. Desde ese año, la autora chilena ha mantenido una estrecha vinculación con Cuba a través de La Casa y del Instituto de Lingüística y Literatura de la Habana.

Menú
X