El poder de los alimentos

En el marco del Congreso del Futuro, realizado en enero de 2018, la Dra. Eve Crowley, representante regional adjunta de la FAO para América Latina y el Caribe, y representante de la FAO en Chile, conversó  sobre la importancia de la agricultura familiar y los desafíos alimentarios de las próximas décadas.

Créditos: FAO.org

De los vínculos históricos de las mujeres y la cocina, de las dietas para pobres y para ricos y de cómo la alimentación es un elemento de poder político conversó la Dra. Eve Crowley con el Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile, entrevista realizada en el marco de su participación en el Congreso del Futuro 2018.

El sistema alimentario es un concepto relativamente nuevo. No todos entienden lo que es. Abarca a todos los individuos, instituciones y actividades que están involucradas desde la producción de los alimentos hasta su elaboración, transportación, comercialización y consumo” indicó Crowley, destacando la importancia de definir bien el concepto además de poner en valor la multidisciplinariedad de este.

Usted propone como desafío  pensar en el sistema alimentario para el futuro teniendo como base al menos tres formas de abordar el sistema actual: nutricional, medioambiental y política. ¿Cómo podríamos definir nuestro sistema alimentario actual teniendo en cuenta estas tres aristas?  En términos nutricionales, lo que existe en todas partes del mundo es un aumento en el consumo de la proteína animal, un aumento en el consumo de alimentos chatarra. Es importante notar que Chile es el segundo en la región en términos de venta per cápita de alimentos chatarra, ultra procesados, en toda la región. En relación a lo medioambiental el escenario es que hay una reducción de la disponibilidad y calidad de recursos como agua y suelo y si pensamos que para producir un kilo hamburguesas o chocolates usamos 370 veces más agua que para producir tomates, sin duda, según lo que decidimos comer, podemos tener un impacto importante en nuestro medioambiente.

Por otro lado ¿quién es el verdadero responsable de nuestro sistema alimentario? Si pensamos en la salud, sabemos; si pensamos en términos productivos, también sabemos pero a la hora de mirar panorámicamente y ver fallas o riesgos transversales, no hay una reglamentación muy clara y lo clave es encontrar una solución desde el Estado.

«Actualmente estamos en una situación de mercados cada vez más concentrados no solo alimentarios (supermercados) sino también en la tierra, agua, semillas, canales de distribución y publicidad. Eso es un fenómeno internacional pero es muy marcado en Chile» 

En Chile la brecha social es un tema importante ¿de qué forma se relaciona esto con el sistema alimentario?

Yo no sé si será cien por ciento pero sí vemos que los alimentos más baratos y de mala calidad están disponibles para la gente pobre y los alimentos de alta calidad tienen altos precios. Entonces, una canasta saludable no es asequible para la población más pobre. Si seguimos de esta forma, la tendencia es que habrá dos clases alimentarias diferentes. Una de los pobres, cada vez más gordos, comiendo alimentos chatarras pero accesibles. Y, por otro lado, personas ricas que, o comen alimentos frescos, localmente producidos y sostenibles (y muy caros), o pueden pagar la cirugía bariátrica.

 ¿Cuál es vínculo del sistema alimentario con las mujeres?

Históricamente, las mujeres han desempeñado un rol muy importante en la conservación de la agrodiversidad y en el traspaso de saberes. Sin embargo, ahora, con la fuerte presencia de las mujeres en la fuerza de empleo, la cocina, el comprar, el cocinar, se ha dejado un poco de lado. Y no es culpa de las mujeres, la culpa es de las familias y la sociedad que no se han reajustado para asegurar este rol tan importante que tiene que ver con comprar, cocinar, preparar, alimentar.

“Yo prefería imaginar un futuro en que toda la familia cocine juntos, como un acto social casi espiritual en que todos saben cocinar pero, en este momento, cocinar es algo que va desapareciendo”

 

Menú
X