El importante rol de los libros publicados por las universidades

«Las instituciones de educación superior son centros de saber y como tal, están mandados a transferir este conocimiento. Una de las tantas opciones que tienen para vincularse con su entorno es a través de la generación de productos editoriales que traspasen las fronteras y aporten a la sociedad» señala el vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Iván Suazo sobre el rol de las universidades en la divulgación, en el contexto del Día Internacional del Libro. 

Según el Informe Estadístico 2019 de la Cámara Chilena del Libro, las universidades chilenas registraron 737 libros en el International Standard Book Number (ISBN), lo que corresponde al 10,37 % del total nacional. De ellos, 34 son de la Universidad Autónoma de Chile, lo que la posiciona en el sexto lugar. El primero lo ocupa la Universidad Católica de Chile con 139 publicaciones, lejos de los 55 del segundo, correspondiente a la Universidad de Santiago de Chile.

«Históricamente, la universidad nunca ha sido solo de docencia, su definición más antigua, complementa investigación, extensión y creación cultural, según el modelo humboldtiano. En este sentido, desde el Centro de Comunicación de las Ciencias, apoyamos todo tipo de proyectos que permitan construir comunidad a partir del conocimiento» señala el vicerrector de Investigación, Dr. Iván Suazo, sobre el importante rol social de la publicación universitaria.  

El ISBN es un sistema numérico internacional vigente en Chile hace más de 30 años. Es un código que identifica un determinado libro, que incluye, junto al título, el país de origen, la editorial, la materia y otros datos como identificación del autor, tipo de edición e impresión, número de páginas, papel, etc. Esta identificación es utilizada como lenguaje global en todo el mundo lo que permite un estándar para usos bibliográficos, comerciales y de intercambio en general.

«Nuestros productos editoriales tienen un tipo de licencia CC BY SA, el material puede ser copiado y redistribuido por cualquier medio o formato, además se puede remezclar, transformar y crear siempre y cuando se reconozca adecuadamente la autoría y las contribuciones se difundan bajo la misma licencia. Están disponibles para descarga en nuestra página web y complementan tres líneas estratégicas: materiales de contenido científico de apoyo a la comunidad educativa orientado a apoyar a profesores, apoderados y estudiantes; actualización de los saberes profesionales, es decir, contenido con enfoque en la comunidad experta; y material dirigido a los tomadores de decisión para que puedan generar políticas públicas basadas en evidencia» relata Isidora Sesnic, coordinadora editorial del Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile.

El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. También, un 23 de abril, nacieron –o murieron– otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje al libro y sus autores, y promover el placer de la lectura fomentando su acceso. La publicación gratuita y online de los textos de la Universidad Autónoma de Chile, va en esta línea, en la de masificar el acceso a la información con evidencia científica y de calidad.

 

Menú
X