Ejercicio en pandemia

Publicado : 11 mayo 2021

El 12 de mayo es el Día Internacional de la Fibromialgia. Esta conmemoración busca concienciar a la población sobre una enfermedad crónica que, aunque no posee un agente causal determinado ni puede ser demostrada a través de exámenes de laboratorio, es un padecimiento real e indesmentible, de difícil diagnóstico y a menudo incomprendido. Tampoco existe tratamiento por lo que aquellas personas que la sufren sólo pueden mitigar los síntomas: dolor musculoesquelético generalizado acompañado por fatiga y problemas en el sueño.

Dr. Eugenio Merellano-Navarro. Grupo de Investigación EFISAL de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca
Debido a las medidas sanitarias adoptadas por la pandemia y a los largos periodos de cuarentena, la sintomatología de la fibromialgia podría aumentar. El estrés provocado por los estilos de vida sedentarios y la carga emocional del trabajo virtual, puede complejizar la situación. Es por eso, que es necesario mantener el ejercicio físico de forma regular y supervisada, reduciendo los comportamientos sedentarios de más de 20 minutos de duracion, especialmente aquellas que requieran un tono elevado en nuestra posición de cabeza y brazos como, por ejemplo, tareas con computadores.
 
El único tratamiento realmente efectivo es, como lo señala el libro Ocho claves para vivir con fibromialgia -texto disponible para descarga gratuita en internet- modificar el estilo de vida e incluir al ejercicio como un pilar fundamental. Tomar conciencia de la importancia de nuestro propio cuidado es la clave que nos hará alcanzar un bienestar tanto físico como mental.
 
Carta publicada en La Tribuna.
Menú
X