«Efectos colaterales»

El diputado Gonzalo Fuenzalida dijo que «con menos de 1 año de estudio no es una vacuna 100% confiable, hay que ver los efectos colaterales». El contagio por SARS-CoV-2 tiene consecuencias graves mucho mayores a los posibles efectos secundarios que puede tener una vacuna que ha cumplido con cada una de las etapas.

¿Por qué se logró tan rápido? No se partió de cero, ya había varios científicos trabajando en virus de interés para la salud pública: SARS, MERS, zika y otros. Incluso algunas de las vacunas candidatas para otros coronavirus ya habían llegado hace años a fase clínica I. La colaboración internacional ha sido fundamental: lo que también ayudó a reducir la burocracia y tiempos de espera habituales. Se ha invertido una cantidad de dinero como jamás se había hecho en la historia de la ciencia. Debido al impacto de la pandemia la fase clínica III reclutó en poco tiempo varios miles de voluntarios de distintos grupos y países al mismo tiempo. Además, la fabricación se llevó a cabo asumiendo riesgos: se fabricó antes de saber si finalmente había aprobación, por eso pueden salir al mercado nada más recibida la autorización.

Ningún medicamento es 100% seguro en toda la población, porque cada uno de nosotros somos diferentes. Es natural que se sienta temor sobre una vacuna obtenida en tiempo récord; sin embargo, la evidencia científica acumulada indica que es segura y sus efectos secundarios muy menores comparados con el beneficio que proporcionan.

Dra.Loreto Fuenzalida, Dr. Nicolás Cifuentes y Dra. Daniela Toro
Grupo de Virología, Universidad Autónoma de Chile

Carta publicada en La Tercera.

Menú
X