Una triada exitosa: libros de calidad, basados en evidencia científica y gratuitos

Publicado : 04 junio 2021

En solo un año de funcionamiento oficial Ediciones Universidad Autónoma de Chile se ha posicionado a nivel local como una apuesta novedosa, que cuenta con toda su colección para descarga gratuita, participa del ecosistema del libro y busca ser referente a nivel digital. 

El catálogo de Ediciones Universidad Autónoma de Chile está enfocado en elaborar materiales de divulgación científica en diferentes formatos a través de líneas de trabajo que se pueden revisar en el sitio web ediciones.uautonoma.cl. Basados en evidencia científica, busca poner a disposición de la comunidad contenido relevante para las personas en áreas como las ciencias de la salud, la psicología, el derecho, la economía, la educación, entre otros.  

«Aunque somos una editorial universitaria tradicional; es decir utilizamos los mismos procesos –selección, revisión y evaluación por parte de un comité editorial y pares externos– nos diferenciamos por tener todas nuestras publicaciones en acceso abierto, porque apoyamos la democratización del conocimiento» señala Isidora Sesnic, editora de Ediciones Universidad Autónoma de Chile.  

Según explicó el vicerrector de Investigación y Doctorados de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Iván Suazo, «la investigación científica al servicio de la gente, esa es la premisa que está detrás, queremos que la mayor cantidad posible de personas accedan al conocimiento, cumpliendo el rol social que toda institución de educación superior debe buscar».  

En este sentido, consideran a internet como un aliado, más que una amenaza, «usamos la tecnología a nuestro favor para traspasar las barreras educacionales, culturales y económicas que muchas veces encierran el conocimiento entre cuatro paredes» analiza Isidora Sesnic.  

Por lo tanto, con un modelo de negocios que no busca vender libros, Ediciones Universidad Autónoma de Chile establece convenios para coeditar e imprimir con RIL editores, Le Monde Diplomatique, McGraw-Hill y Asunivep, entre otros, para aquellos que no están acostumbrados a la versión digital, de todas maneras, puedan acceder a papel.  

Incremento sostenido de las consultas

La editorial recientemente fue seleccionada como «destacada» por la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB) por ser una de las más consultadas en el portal de documentación científica.  

«Ser una de las más consultadas en REDIB significa que la editorial y sus contenidos se están presentando como resultado riguroso y confiable ante un muy elevado número de usuarios que demandan precisamente esto» señalan desde la web.  

En REDIB existen hasta el momento 27 editoriales indexadas, las cuales han sido consultadas 1.338 veces con un total de 1.730 libros indexados consultados 8.038 veces. Los libros más consultados de Ediciones Universidad Autónoma de Chile son Guía práctica de orientación a la investigación. Cómo hacer un trabajo fin de máster, Memoria, movilización social y sectores populares chilenos: una revisión de la literatura e Índice de Desarrollo Regional, IDERE 2019.  

Para ser parte de esta red las editoriales se postulan para ser incluidas en la base, «deben cumplir criterios de calidad transparentes y objetivos que detallamos en nuestro proceso de admisión» señalan desde el portal.  

Para REDIB el editor está puesto en el centro del sistema de comunicación científica, «la abundancia de contenidos, la necesidad primero de filtrarlos y evaluarlos antes de publicar, y después de difundirlos para conocimiento de los investigadores, hacen que tanto por volumen, como por lo estratégico de su labor, el editor esté actualmente jugando un rol fundamental no solo en la transmisión del conocimiento sino en la modulación de la trayectoria y carrera científica y profesional de muchos investigadores y académicos».  

En este sentido es importante desarrollar iniciativas que fortalezcan el rol del editor como un agente cultural relevante en la sociedad, por eso Ediciones Universidad Autónoma de Chile también es miembro de la Asociación de Editores Independientes, Universitarios y Autónomos de Chile o Editores de Chile y de la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe (EULAC).  

Participación en feria 3D

Del 8 al 10 de junio la editorial participará en Librook Feria Internacional del Libro, espacio donde convergerá el mundo del libro, las artes, la cultura y el patrimonio de Chile con sus pares de América y del resto del mundo y que espera reunir a más de 3 mil personas.  

El stand virtual de Ediciones incluye videos y concursos, los asistentes podrán visitarlo entre los más de 50 que forman parte de la Feria. También se presentarán los libros y sus autores: Biodiversidad y plantas nativas de Chile de la Dra. Adriana Bastías, Ocho claves para vivir con Fibromialgia del Dr. Eugenio Merellano, Educación financiera ¡para todos! del Dr. Sebastián Bozzo y el cómic científico Coronavirus, el planeta se defiende del Grupo CERE.  

«Ediciones Universidad Autónoma de Chile invita a las y los lectores a emocionarse con la ciencia. A maravillarse con el conocimiento científico y a comprender los beneficios de generar pensamiento crítico, fundamental en el tiempo actual» finaliza Isidora Sesnic.

Menú
X