Hacer divulgación científica muchas veces se asocia a charlas y visitas a laboratorios, observatorios entre otros. Pero cada día vemos nuevas inciativas usando diversos escenarios en bares, stand up comedy científicos, y algunos experimentos que fusionan las artes y las ciencias. El colectivo Eureka! encontró su  espacio en la divulgación científica usando un enfoque novedoso y llamativo para acercar la ciencia a tod@s.

La ciencia y la divulgación científica llegaron para quedarse. Cada vez el acceso a la información ya sea a través de redes sociales, universidades, medios escritos, radio e incluso televisión, es más fácil, es más abundante pero no siempre es amigable y claro.

Cada vez más queremos consumir información de calidad, ojalá de la mano de quienes la estan generando, científicos, investigadores, historiadores, artistas, etc. Pero no siempre es fácil para quienes estan en la frontera del conocimiento, transmitir o expresar lo que han descubierto en un lenguaje que todos y todas puedan enteneder, y también es común que el ambiente donde estos  actores  presentas los resultados al público no son precisamente accesibles a buena parte de la población, como son principalmente las universidades y museos.

Hoy esto esta comenzando a cambiar, han nacido iniciativas para llevar a distintos investigadores y científicos a cafés, teatros, bares, parques. Además la forma en que estos mismos expresan la ciencia esta variando, es decir no todo se expresa con una charla o conferencia, hay conversatorios, uso de videos y canales en plataformas como youtube, comics, infografías lúdicas, incluso stand up comedy y monólogos científicos.

Hace tan solo unas semanas se desarrollo la versión 2018 del evento protagonistas 2030 organizada por encuentros del mercurio, entre las diversas charlas que se dieron durante el programa

apareció un colectivo de nombre «EUREKA!» organizados por Dra. en Historia y teoría del arte Marla Freire, y con la participación de las Dras. Natalia Inostroza (Química), Paulina Troncoso (Astrofísica), Alejandra Palafox (Historia) y el Dr. Desmond Macleod Carey (Químico), además del documentador gráfico Marcelo Álvarez.

Este colectivo pretende instalar la divulgación a través del formato stand up, si bien tienen elementos de humor, decir que es stand up comedy sería un exceso, e injusto con su presentación de contenido científico, pero tampoco son monólogos ni charlas en el sentido estricto. 

Cuál es el objetivo EUREKA!, en palabras de su gestora: «poder comunicar nuestras investigacions o aspectos de nuestra disciplina, no solamente llegar y contar de que se tratan, sino comunicar.

Eureka! surge en parte gracias a protagonistas 2030 y la necesidad de presentar algo diferente, no solo pararse frente a la gente a contar cosas, sino comunicarles, poder ir leyendo sus emociones haciendo una conversación aun cuando una sola persona esta con el micrófono.»


Durante la presentación de cada uno de los participantes, el documentador gráfico, va dibujando en un lienzo y este es proyectado en una pantalla, el objetivo de esto es explotar la parte visual (visual thinking) y de tal forma que lo que oyes quede grabado de una manera más profunda en quienes están presentes.

Quienes participaron tienen solo palabras de elogio, por ejemplo Paulina tras preguntarle si pudiera volver al pasado y tomar la decisión de participar de Eureka! nuevamente nos dice: «Seguro que si! Me consumio como tres veces mas el tiempo y energia que pense, pero lo volveria a hacer porque es una forma buenisima de comunicar, se requiere mas tiempo para transferir un concepto, pero ese concepto queda plasmado en las personas»

Si estan interesados en ser participes y poder ver a Eureka, estarán haciendo presentaciones, las ubicaciones y horarios más cercanos los pueden encontrar aquí.

Menú
X