Una de cada 10 personas en el mundo padece disautonomía

Publicado : 16 noviembre 2022

Jornada de divulgación realizada en la Universidad Autónoma de Chile buscó sensibilizar respecto a una condición bastante frecuente, pero subdiagnosticada que afecta mayoritariamente a mujeres y que llega a ser muy invalidante, dañando la calidad de vida de quienes la padecen y su entorno.

No hay cifras oficiales respecto a las personas afectadas en Chile, «lo que sí sabemos es que, por cada 5 mujeres, 1 hombre desarrolla esta condición. Los datos internacionales estiman 70 millones de personas con diagnóstico en el mundo» explica la kinesióloga y magíster en salud pública con mención en epidemiología, Marisol Salgado quien es docente de Kinesiología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Chile.  

Y agrega: «se dice puede ser hereditaria, relacionada a enfermedades como el Síndrome de Ehlers-Danlos, secundarias a otras afecciones como la diabetes, enfermedades autoinmunes, o sin causa conocida». Los últimos estudios en el tema también la han vinculado al COVID prolongado ya que una alta cantidad de pacientes desarrolla intolerancia ortostática.  

La disautonomía es un trastorno de la función del sistema nervioso autónomo, el encargado de regular funciones vitales como la respiración y el funcionamiento del sistema gastrointestinal. Los nervios no se comunican como deberían y, al no enviar o recibir los mensajes de manera normal, la persona experimenta síntomas como cansancio, fatiga, desmayo y frecuencia cardíaca rápida o lenta.  

Por eso, se diagnostica principalmente a través de la historia clínica, aunque puede complementarse con exámenes como TILT Test, un electrocardiograma, Test esfuerzo, entre otros. «En la actualidad me encuentro trabajando con otra especialista en el área en estudios sobre descripción de síntomas y pruebas diagnósticas para la disautonomía» complementa la académica Marisol Salgado.  

Es, por lo tanto, una condición subdiagnosticada, según la académica, muchas personas normalizan los síntomas y no consulten a profesionales, haciendo que se conozca poco sobre sus cuidados y manejo. De ahí la importancia de la divulgación, como la actividad organizada por la carrera de Kinesiología en Campus El Llano Subercaseaux junto a Disautonomía Chile.  

«Como profesional de la salud y en el área de investigación, llevo un tiempo colaborando con esta asociación» comenta Marisol Salgado, «para generar mayor conocimiento, crear espacios de reflexión y de educación tanto para profesionales de la salud, como familiares y pacientes».  

Para la especialista es muy importante contar con equipos multidisciplinarios y grupos de apoyo, para sobrellevar mejor esta condición. Por eso se desarrollan campañas de sensibilización, que permitan aumentar la pesquisa.  

«Nuestra idea, desde la carrera, es crear espacios de nuevo conocimiento para nuestros alumnos y también de relación con la comunidad a través de este tipo de actividades. Estamos muy contentos y agradecidos con la colaboración de los profesionales y directivos y esperamos seguir trabajando para abrir más espacios de trabajo sobre ésta y otras temáticas de interés» finaliza la investigadora.

Menú
X