Facultades de Ingeniería impulsan diálogo e intercambio de conocimientos en torno a la industria del Hidrógeno Verde

Publicado : 26 mayo 2023

Representantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes realizaron sus presentaciones junto a colegas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y la Universidad Autónoma de Chile (UA), además de representantes de diferentes empresas e instituciones involucradas en el desarrollo de la industria a nivel regional.

La Universidad de Magallanes (UMAG), la Universidad Autónoma de Chile (UA) y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) llevaron a cabo, este jueves, el seminario “Hidrógeno Verde en Magallanes, realidad y desafíos”, oportunidad en la que se abordó, desde distintas aristas, el desarrollo, proyección e impacto de esta industria, que apunta a ser carbono neutral y que se está instalando actualmente en la Región de Magallanes.  

El seminario abierto a la comunidad y transmitido en vivo por la señal de UMAG TV, se dividió en tres bloques: el primero, relacionado a los aspectos comunitarios; el segundo, a los aspectos técnicos y económicos y; el tercero, dedicado a las y los estudiantes de ingeniería con temas más específicos de la disciplina y el sector. Las y los expositores que participaron fueron destacados ingenieros e ingenieras, representantes de la Academia -entre ellos los decanos de Ingeniería de la UA y la PUCV, Lorenzo Reyes y Gianni Olguín-, además de especialistas del sector público y privado pertenecientes al sector de la Energía.

El decano de la Facultad de Ingeniería de la UMAG, doctor Claudio Gómez, expresó que “tenemos que actuar de puente entre la comunidad, la academia y la industria, y eso nos guía a hacer este seminario que no lo hacemos solos, lo hacemos en conjunto con otras universidades, ya que somos conscientes de que podemos tener mejores resultados al sumar a más colaboradores. Hay que cruzar barreras, hay que conversar con el que piensa diferente y co-crear esta oportunidad de desarrollo para Magallanes”.

La seremi de Energía, María Luisa Ojeda, también participó del evento, dando unas palabras de bienvenida. Al respecto, afirmó que “nosotros apoyamos todas las iniciativas que parten desde la academia y comunidades universitarias porque creemos que son un ente fundamental para la industria del Hidrógeno Verde, no solamente para lo que es la formación de capital humano sino que también para el trabajo en innovación y desarrollo. Vemos con muy buenos ojos que se sigan realizando estas actividades que además son de difusión a la comunidad, ya que debemos seguir informando a las y los ciudadanos para que entiendan a la industria”.

El primer bloque inició con la presentación de la doctora Olga Barbosa, académica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile y también investigadora del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) con la presentación “Impacto del H2V en el cambio climático: el desafío de lograr una estrategia integrada”; y luego siguió con María José Navajas, actual directora regional de Corfo Magallanes, quien presentó “Programa Transforma Regional Hidrógeno Verde Magallanes”.

La otra presentación fue de Joan Leal, director regional de Negocios en EDF Andes en Chile, quien entregó su visión sobre la “Asociación Gremial de Productores de Hidrógeno Verde en Magallanes”. Este bloque finalizó con un panel conformado por los expositores, quienes se dieron el espacio para responder diversas preguntas.

Tras una pausa, el segundo bloque inició con la presentación del doctor Humberto Vidal, director del Centro de Estudios de los Recursos Energéticos (CERE) de la UMAG, quien abordó “H2V: motor de desarrollo energético, industrial y de infraestructura para Magallanes”. A partir de ella, su idea fue “mostrar cómo llega esta industria a Magallanes y cuáles son sus proyecciones, ya que se ha dado muestras de que son escalas muy grandes y que estas mismas escalas traen generalmente problemas más grandes. También he mostrado las oportunidades que se tienen, debido a que hay alternativas que se están investigando sobre cómo generar demanda local”.

Referente al tema de la formación, el doctor Vidal, afirmó que “la industria va a ser tan grande que es muy probable que toda la capacidad de jóvenes que tenemos no sea suficiente para poder dar cuenta de la necesidad que va a haber de mano de obra para la construcción, operación y mantención de esta industria. Ahí el papel de la UMAG es fundamental para crear las carreras que se necesiten, adaptar las existentes y ofrecer posibilidades para que la gente que ya tenga una carrera profesional pueda pensar en reconversión e integrarse a la industria. Estoy convencido que del porcentaje de personas que estudian acá, que son de otras regiones, podemos llegar a valores mayores”.

Le siguió el doctor Lorenzo Reyes, decano de la Facultad de Ingeniería de la UA con su presentación “El rol del H2V en el potencial exportador de energía renovable de Chile”. En este ámbito, comentó que “vimos el potencial renovable que tiene nuestro país, qué oportunidades tenemos para aprovechar y explotar ese potencial, no solamente para producir Hidrógeno Verde sino que también sus derivados. Luego abarqué cuáles son los potenciales desafíos, que son múltiples en la parte técnica, económica y ambiental, pero también en la parte social que es muy relevante acá en Magallanes, ya que hay que convencer a la comunidad que estos proyectos permitirán un desarrollo desde lo territorial”.

El segundo bloque culminó con “Diseño y construcción de puertos en zonas australes, una mirada para el desarrollo sostenible”, a cargo del doctor Matías Valenzuela, profesor de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la PUCV. “Presentamos aspectos relacionados con construcción de puertos, poniendo especial énfasis en cuáles son las principales aristas que uno debiera contemplar al momento de preparar un puerto que va a trabajar con el Hidrógeno Verde, entre ellos, destaqué aspectos de tipo social y ambiental, pero particularmente técnicos y tecnológicos, mostrando aquellos elementos que van a estar en contacto con el límite del océano”, señaló.

El último y tercer bloque, comenzó con “Combustibles verdes: proyectando el uso de hidrógeno en vehículos motorizados”, a cargo del doctor Gianni Olguin, decano de la Facultad de Ingeniería de la PUCV. Siguió con la presentación “Parámetros de desempeño de celdas de combustible con Hidrógeno Verde” del doctor Víctor Fontalvo, académico del Departamento de Ingeniería Mecánica de la UMAG.

Las presentaciones del doctor Yunesky Masip, académico de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la PUCV con “Estudio multidimensional de la cadena de valor de las aplicaciones del hidrógeno en la industria local”; y “Retos de los sistemas eléctricos en los proyectos de H2V”, a cargo del doctor Iván Andrade, director de Departamento de Ingeniería en Electricidad de la UMAG, cerraron la instancia de diálogo e intercambio de miradas en este ecosistema productivo en torno al Hidrógeno Verde.

Menú
X