Día del patrimonio

Publicado: 23 mayo 2023

Los museos de Historia Natural son maravillosos repositorios de conocimiento sobre la naturaleza, dan testimonio del valor patrimonial y científico. Gracias a las donaciones, intercambios y compras han llegado a incrementar espectacularmente sus colecciones, al punto que por ejemplo en el caso del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (MNCN) se custodian aproximadamente 11 millones de ejemplares. Este maravilloso dato, sin embargo, también revela un complejo escenario: tres científicas la capital española tocan a 1,5 millones de insectos cada una. ¡No dan abasto! Los responsables de las principales instituciones del mundo hace meses que alertan de la falta de recursos para completar el inventario de la vida.

Dra. Carolina Valenzuela. Directora del Grupo de Investigación Estudios Históricos sobre Cultura Científica (EHICC) de la Universidad Autónoma de Chile
En Chile, el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) alberga una colección muy importante en número que asciende al millón de ejemplares en las distintas áreas de antropología y arqueología, botánica, paleontología, zoología de invertebrados, zoología de vertebrados y entomología, las que se encuentran desde 1876, en el edificio de la Quinta Normal. En 1987, la colección fue declarado Monumento Histórico, con el fin de asegurar su preservación.  
 
Resulta muy complejo poder abarcar y manejar estas colecciones tan extensas, que requieren cada vez mayor espacio y fondos para su mantenimiento. El Día del Patrimonio es una buena instancia para seguir apoyando todas las iniciativas en beneficio de los Museos de Historia Natural y tomar conciencia, como ciudadanos, de la importancia que reviste el hecho de que estas instituciones, dedicadas a la difusión científica y a la preservación del patrimonio nacional, reciban constantemente el apoyo de todas y todos.
Menú
X