Día mundial Chagas

En 1909, un 14 de abril, en Minas Gerais, Brasil, el médico Carlos Chagas, diagnosticó a Berenice Soares, por la enfermedad de Chagas. Luego de más de 111 años, este día ha sido  declarado, durante la 72° Asamblea Mundial de la Salud, como el Día Mundial de la enfermedad de Chagas. La Asamblea acogió la necesidad planteada, hacia ya unos años, por la Federación de personas Afectadas por la enfermedad de Chagas (FINDECHAGAS), de instalar el 14 de abril, como un día para que a nivel mundial se generen estrategias en pos del reconocimiento de una problemática que afecta a las personas en América Latina y en el mundo.

Dra. Andrea Avaria. Investigadora Universidad Autónoma de Chile

Este primer día mundial, el objetivo ha sido visibilizar la problemática.  Quiero invitarles a conocer algunas cosas que quizás no sepas:

  • En Chile se calcula que son 120.000 las personas con Chagas. En el mundo la OMS estima que cerca de 7 millones de personas la tienen.
  • El Chagas en Chile, es muy antiguo y no por eso inexistente. La evidencia indica que algunas de las momias encontradas en el norte del país tenían Chagas. Hoy nos hemos olvidado de esta enfermedad. Varios de nosotros podríamos ser portadores, sin saberlo, del Trypanosoma cruzi parásito causante del Chagas.
  • El Chagas es una enfermedad fácil de detectar a través de un examen de sangre, sin embargo, poca gente accede al examen y menos al tratamiento. En el mundo se estima que menos del 10% de las personas con Chagas son detectadas, por desconocimiento o falta de acceso a diagnóstico y tratamiento.
  • El Chagas es una enfermedad crónica por lo general silenciosa, las personas se sienten sanas o no saben que la tienen. El parásito puede causar problemas al corazón (30%) o al sistema digestivo (10%), principalmente.
  • En Chile y en el Mundo, el Chagas es una problemática de salud que se entrecruza con problemáticas sociales y económicas, muchas veces la desigualdad incrementa las dificultades que debe enfrentar una persona con Chagas y su familia. Debemos pensar estrategias multidimensionales y más complejas para abordar los diversos determinantes que confluyen y afectan a hombres, mujeres, niños y niñas, en los distintos territorios en donde estos habitan. 

En Chile tenemos un desafío: eliminar la transmisión de madres a sus hijos e hijas. Todas las mujeres embarazadas que viven en Chile deben realizarse el examen para detectar el parásito Trymanosoma cruzi, en ellas y en sus hijos e hijas. Si se administra el tratamiento al poco tiempo de producirse la infección por Trypanosoma cruzi esta puede ser curada.

¿Y tú te haces parte de este desafío? #diamundialchagas.

Más información en www.chaochagaschile.cl

 

 

Menú
X