Día del libro digital

Publicado : 22 abril 2021

El sector editorial, como toda la industria cultural, también se ha visto enfrentada a la crisis económica producto de la pandemia. El cierre de librerías y cancelación de ferias es un golpe duro que obligó a la búsqueda de nuevas formas de distribución acorde a la sociedad digitalizada en la que vivimos y que el virus acrecentó. La consolidación de distintas plataformas online, del delivery y del ebook son una realidad, ahora ¿es una tendencia que llegó para quedarse?

Isidora Sesnic. Editora, Ediciones Universidad Autónoma de Chile

Es difícil definir aún la profundidad del cambio porque estamos atravesando algo que ha afectado a todos y cada uno de los sistemas. Las medidas de prevención del COVID-19 —las cuarentenas y distanciamiento social— modifican medularmente la manera tradicional de acceder a los libros, su circulación y difusión. Algo que podría ser muy negativo para los libros impresos significa al mismo tiempo una oportunidad para los formatos digitales. Como producto distinto, no compite con el impreso, son dos experiencias diferentes. Pasó cuando surgió la radio, la televisión y el internet, el discurso de si lo digital puede «matar» al papel, como discusión está ya superada: tiene públicos diferentes y pueden complementarse perfectamente.

Necesitamos fortalecer el ecosistema editorial y los diversos formatos que existen. Como señala el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc-Unesco) hoy más que nunca resulta necesaria la acción colectiva y la búsqueda de soluciones coordinadas, pensando en un conjunto de medidas y acciones que pueden ser implementadas por las autoridades, por las asociaciones gremiales o por los propios actores de manera individual.

Carta publicada en Diario Austral Región de Los Ríos

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