Proyecto piloto consigue prometedores resultados para evitar la deserción escolar

Publicado : 22 diciembre 2021

Establecimientos educacionales de la V y VI regiones valoran positivamente aplicación piloto del Sistema Integrado de Evaluación, Seguimiento y Estrategias de Promoción de Compromiso Estudiantil y Factores Contextuales (SIESE) para promover, de manera universal, la retención escolar y las trayectorias educativas.

El sistema aplicado en los colegios chilenos tiene como fundamento la evidencia disponible sobre formas de promover el Compromiso Escolar en el estudiantado. Está compuesto de seis pasos que pueden ser implementados tanto en modalidad de educación presencial como a distancia o virtual.  

Consta de una plataforma para acceder a todos los recursos y sugerencias para la implementación, si bien hay ciertos procesos estandarizados, hay espacio para integrar la singularidad de cada comunidad educativa, permitiendo identificar las necesidades por cada curso y las mejores estrategias para promover el Compromiso Escolar.  

«Nos entrega muchos insumos para hacer nuestra labor más asertiva. Nos permite contar con una trazabilidad fina para determinar los factores que están influyendo en la deserción escolar. Hoy podemos abordarla antes que se concrete, sabiendo que está latente y trabajar en su prevención, más que en lo paliativo» señala sobre la plataforma Leonel Ramírez, profesor de Historia del Colegio Benjamín Vicuña Mackenna de Rancagua.  

Y agrega: «también ha permitido que nos demos cuenta del valor del profesor y de la importancia que tiene para los y las estudiantes el vincularse con sus pares, y cómo los niños son capaces de involucrarse en la búsqueda de soluciones para mejorar lo descendido».  

Para Martín Carmona, profesor de la región de Valparaíso que también ha utilizado la plataforma, ésta ha sido «una gran experiencia, además de ser fácil de usar por niños y profesores. Ha permitido mostrar muy bien que está pasando con los niños, su contexto familiar, sus profesores y sus pares. Es una buena herramienta para poder trabajar sobre lo que estamos leyendo en las encuestas que se aplican a los estudiantes».  

Por su parte, Kenia Petruzzi, orientadora de la Escuela Ministro Zenteno de Viña del Mar comenta sobre la plataforma que “compromete la participación de los niños, siendo amigable y les permite estar proclives a realizar las encuestas. Esperamos que sigan motivados, mientras nosotros continuaremos con la convicción que el trabajo y la preocupación por sacar adelante a los niños».  

Experiencia positiva que comparte Margarita Shipley, profesional en terreno para la región de O’Higgins. Según ella muestra «la importancia del vínculo entre profesor y estudiante y cómo eso marca la diferencia en los resultados de la aplicación del instrumento de evaluación. El vínculo emocional hace una diferencia sustantiva y todos tenemos una responsabilidad porque generamos emociones en ellos, desde donde nos paramos, desde nuestro lenguaje y desde la confianza que generamos en los y las estudiantes».  

Asimismo, para Margarita es fundamental incentivar la participación de las y los niños en la mesa: «ellos deben tener protagonismo y opinar sobre cómo abordar las áreas descendidas. La participación de distintos actores en la Mesa implica democratizar las relaciones del sistema escolar. La llave la tiene la comunidad educativa».  

Respecto de la iniciativa la Dra. Mahia Saracostti, directora Cátedra Unesco Niñez, Juventud, Educación y Sociedad, y directora del proyecto sostuvo que «este sistema de evaluación, monitoreo, seguimiento y desarrollo de estrategias de promoción de compromiso escolar cumple con el objetivo de acompañar las trayectorias escolares de niños, niñas y adolescentes de 5° básico a 4° medio. La invitación es a conocer el trabajo realizado, y muy especialmente, a que todas las escuelas utilicen este sistema que hemos creado y que queda a disposición a través del Ministerio de Educación».  

A lo que agrega: «Las experiencias del pilotaje son sumamente importantes para avanzar al abordaje más integral y diverso de las trayectorias educativas de todas y todos los niños, niñas y adolescentes de Chile. En este sentido, el diagnóstico a través del auto reporte y compromiso escolar y los factores contextuales, serán fundamentales para prevenir la exclusión educativa y la deserción escolar; en definitiva, para poder retenerlos en un contexto educativo significativo y positivo».  

El proyecto SIESE fue desarrollado por profesionales de la Universidad de La Frontera, Universidad Autónoma y Universidad de Valparaíso; para quienes deseen aplicar este proyecto en sus establecimientos educacionales, pueden revisar la plataforma gratuita y de fácil acceso www.compromisoescolar.com

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