Desconstitucionalizar para democratizar

Publicado : 23 abril de 2021

Investigación concluye la necesidad de fortalecer la subordinación democrática de los militares y las policías, a partir de análisis al rol de las Fuerzas Armadas (FFAA) y las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública (FFOO) establecido por la Constitución de 1980.

El trabajo, publicado en el número actual de Revista Política de la Universidad de Chile, busca conectar la reflexión constitucional actual sobre las FFAA y Carabineros con algunos tópicos que permitirían avanzar en una mayor consolidación institucional en el marco de una eventual nueva Constitución.  

En este sentido, «las relaciones cívico-militares deben construirse sobre cimientos constitucionales que determinen qué nivel de control existe sobre los órganos que detentan la defensa» analiza el abogado e investigador de la Universidad Autónoma de Chile, Pablo Contreras, y agrega «el nivel de autonomía que tienen hoy las FFAA en Chile impiden la subordinación democrática».  

La Constitución de 1980 dotó a estas instituciones de una importante autonomía normativa político-institucional y operativa-funcional. Si bien buena parte cambió con las reformas del año 2005, algunos de estos elementos persisten e «impiden una democratización efectiva de estas instituciones» complementa el especialista.  

«Para ello, es conveniente adoptar por defecto una tarea de desconstitucionalización de reglas que hoy aseguran la pervivencia de la autonomía operativa-funcional e incorporar y ajustar las normas relativas a los nuevos desafíos de estas instituciones, en el marco de una sociedad democrática respetuosa del derecho internacional» se plantea en las conclusiones.  

Desconstitucionalizar, en este sentido y según el texto, supone devolver a la deliberación democrática la discusión sobre el rol, fines, funciones e institucionalidad de las FFAA y FFOO, permitiendo avanzar en la consolidación institucional del poder civil electo, supone revertir lo que hizo la constitución de 1980 al darle un estatuto particularmente protegido, a través de un capítulo especial.  

«Debiéramos volver a una lógica en que las FFAA están subordinadas al poder político democráticamente electo, donde son obedientes y no deliberantes, en el que el legislador fija las reglas» finaliza el investigador.

Menú
X