Desarrollan y validan cuestionario para medir los mitos del amor juvenil

Quién no ha dicho alguna vez que está en busca de «una media naranja» o ha recomendado a alguien que no se preocupe, que «el amor es ciego». ¿Cuánto de estas ideas, que parecen de sentido común, justifican comportamientos que son poco saludables bajo el supuesto de que las relaciones románticas deben ajustarse a un cierto ideal?

«Es importante detectar los mitos del amor romántico ya que estos pueden servir para justificar comportamientos que son poco saludables en las relaciones de pareja. Esto es especialmente importante tratándose de adolescentes y jóvenes que están iniciando sus relaciones de pareja y pueden tener pocas referencias basadas en la experiencia respecto de lo que ellos y ellas esperan de una relación amorosa» analizan las doctoras Laura Lara y Verónica Gómez-Urrutia, investigadoras de la Universidad Autónoma de Chile, quienes recientemente publicaron los resultados de un artículo en el que presentan los resultados del desarrollo y validación de un cuestionario para medir los mitos del amor romántico.

¿Cómo surge esta investigación?
Desarrollar y validar un cuestionario surge de la necesidad de dar respuesta, desde el ámbito científico, a un problema social que desgraciadamente nos afecta cada vez más. Son más las voces que se alzan en pro de buscar una solución a la violencia en las relaciones de pareja, y una de las causas subyacentes sugeridas son los mitos de amor que de alguna forma nos inculcan en nuestra sociedad y nos hacen soportar situaciones abusivas amparadas en la existencia de un ideal de amor.

Si bien existe mucha especulación en torno a que los mitos de amor pueden dar lugar ―o relacionarse con― la violencia en las relaciones de pareja, realmente su estudio a nivel científico es sorprendentemente escaso. De hecho, hasta la fecha de publicación del estudio, no existía un instrumento que nos permitiera medirlos de forma fiable en el contexto chileno. De este modo, con esta investigación contamos con un instrumento que nos permitirá medir los mitos de amor en jóvenes chilenos.

¿Cuáles son los principales mitos entorno al amor romántico en la juventud?
A través de grupos de expertos, grupos de discusión, y análisis psicométricos posteriores, nosotros identificamos adecuadamente diez mitos de amor, que se encuentran agrupados en dos grandes dimensiones: la idealización del amor y la vinculación del amor con el abuso.

Entre los mitos que idealizan el amor encontraríamos «todos tenemos una media naranja», «el amor es ciego», «el amor verdadero lo puede todo» y «al final, el amor siempre triunfa», mientras que entre los mitos que asocian el amor con el abuso, encontraríamos «los celos son una prueba de amor», «quien te quiere te aporrea», «los que pelean se aman», «quien no te cela, no te ama», «amar es sufrir» y «el amor lo perdona todo».

¿Qué permitió este estudio?
Este estudio se centró en el desarrollo y validación de un instrumento, es decir, disponemos de este instrumento, válido y fiable, para medir los mitos de amor. Observamos, también, que hay correlaciones importantes entre estos mitos y la violencia que se produce en las relaciones de parejas jóvenes. Concretamente, mantener mitos dentro de la dimensión que relaciona el amor con el abuso se asoció con una mayor perpetración de violencia hacia la pareja.

Otro aspecto importante es que existen diferencias significativas en función del género. Por ejemplo, en comparación con las mujeres, los hombres presentaron una mayor apropiación de los mitos que asocian el amor con el abuso, mientras que estas presentaron mayor apropiación de los mitos de idealización. Lo anterior estaría relacionado con la socialización de género que espera que hombres y mujeres se comporten de maneras diferenciadas en las relaciones de pareja: de ellos se espera que sean la parte dominante, que tomen las riendas de la relación; de ellas, que sean más conciliadoras y estén más dispuestas a ceder en caso de conflicto, para que la relación se mantenga, como una demostración de afecto.

¿Cuáles son los siguientes pasos vinculados a esta investigación?
Esta investigación continúa dentro de un proyecto Fondecyt que dirige la Dra. Lara, titulado Violencia en las relaciones de pareja joven: Nuevas tecnologías de la comunicación y creencias distorsionadas sobre el amor y la violencia. (Referencia: 11180663). En un primer momento, se han levantado datos sobre aspectos relacionados con la violencia en las relaciones de pareja de las y los jóvenes, no solo de los mitos de amor romántico, sino de las actitudes de aceptación de la violencia y las conductas violentas que se producen en las relaciones, tanto de forma tradicional, como mediante el uso de las nuevas tecnologías, entre otros.

El siguiente paso es tratar de establecer estrategias para prevenir que se produzcan dinámicas negativas dentro de las relaciones de parejas jóvenes. Nadie nos enseña cómo debemos comportarnos en nuestras relaciones interpersonales, menos aún en las relaciones de pareja. En estos momentos nos encontramos finalizando el diseño de las estrategias que se implementarán el próximo semestre en los diversos colegios de la ciudad de Talca que han participado en el proyecto.

Menú
X