Dejar el lienzo y poner el cuerpo: Nancy Gewölb, proyecto busca visibilizar la obra y trayectoria de destacada artista chilena

Publicado: 17 de Marzo 2021

¿Por qué no hay grandes mujeres artistas? Se preguntaba en 1971 la historiadora del arte Linda Nochlin en la revista ArtNews. «Porque las trabas son enormes y tienen que ver con relatos imperantes en la historia del arte» analiza la Dra. Marla Freire, académica e investigadora en Arte y Cultura Visual de la Universidad Autónoma de Chile, quien acaba de ganar un FONDART Nacional, categoría investigación de la línea Artes de Visualidad, que trata la invisibilidad del arte femenino.  

La artista Nancy Gewölb, bajo el lente de la fotógrafa Carolina Vázquez, 2016.

«Las Guerrilla Girls en la década del ochenta denunciaban el terreno disparejo para las mujeres artistas en el arte; evidenciando, entre otras cosas, que las mujeres están más presentes como musas dentro de los museos y la historia del arte, que como creadoras» relata la investigadora Dra. Marla Freire cuando comenta los antecedentes que la llevaron a abordar, desde distintas fuentes de estudio y documentales la obra de la artista y académica de la Universidad de Playa Ancha Nancy Gewölb, lo que la llevará también a divulgar los resultados en diversas actividades educativas y artísticas.  

«Es un proyecto necesario porque reconoce a nuestras artistas y evidencia sus discursos mientras están vivas, mientras están creando y haciendo obra» comenta la investigadora quien se adjudicó el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART) en la línea de investigación, bajo el área de historia y teoría del arte, para realizar este proyecto durante el 2021.  

Contribuir a que las miradas críticas con la institucionalidad del arte chileno tengan cada vez más cabida y permitan generar cuestionamientos y disensos a los relatos instalados, es uno de los objetivos, que se une a los ya comenzados por diversas investigadoras chilenas, como las curadoras Soledad Novoa, Gloria Cortés, o las historiadoras del arte y agentes culturales, como Varinia Brodsky, Yocelin Valdebenito, Mariairis Flores, Milencka Vidal, Nicole González, María José Cuello, Paola Uribe,  Carolina Olmedo, Berenice Cárdenas, Natalia Keller, Paulina Barrenechea, entre otras. «Esto nutre el debate y permite ampliar las miradas. Creo importante señalar también, y ya con miras hacia el proceso constituyente, que se hace necesario avanzar hacia distintos modelos de financiamiento en cuanto a la generación de conocimiento, donde lo subsidiario no sea la norma en la relación entre artistas y el Estado, ya sea para crear y/o investigar» declara Marla.  

El título de la investigación Dejar el lienzo y poner el cuerpo: Nancy Gewölb parte de la idea de la extensión del dibujo en la carrera de la artista, «capaz de traspasar la idea del plano para ocupar el espacio» comenta la académica. «A ello se suma que es posible identificar elementos autoetnográficos en su trabajo visual, sobre todo, porque su obra remece, mueve, hace reflexionar. Te saca de ese lugar cómodo respecto de las artes».  

Nancy Gewölb va más allá, porque no despolitiza las artes y no las considerada un objeto decorativo, «interpela al punto que no puedes quedar indiferente cuando la conoces» agrega Marla. «Su obra es un universo en sí mismo. Considero poderosísimo el tránsito que hace desde la gráfica y el dibujo -fragmentos del cuerpo o el cuerpo mismo- hacia la instalación y luego a la performance».  

La investigación realizará relecturas a sus obras y a su trayectoria como artista educadora, considerando que comienza desde la pintura y la gráfica en la década de los setenta, para luego realizar obras de gran escala a través de instalaciones y continuar su camino hasta el arte de acción y la performance.  

Su trayectoria y obras han sido reconocidas a través de la editatón de mujeres artistas (EditaFem) realizada en el año 2018 en el Museo Nacional de Bellas Artes, así como recientemente en el documental Mujeres artistas chilenas (dirigido por la artista Klaudia Kemper), entre otros reconocimientos nacionales recientes.  

El proyecto de investigación tiene además un fuerte componente divulgativo, el que dada la situación de pandemia fue planteado de forma flexible y donde la investigación será difundida de varias maneras: «En primera instancia lo primordial será dar a conocer la obra y aportes de esta artista, en segunda instancia contribuir a la generación de audiencias en arte contemporáneo. Esto se realizará en varios en varios meses más, creo que será posible llevarlo adelante de forma presencial en espacios educativos. Además, el resultado estará relatado en un libro de descarga libre, y ya veremos si la presentación del libro mismo será presencial o virtual» finaliza la Dra. Marla Freire.

 

Menú
X