Editorial propone la necesidad de fomentar la investigación cualitativa en ciencias de la salud

Publicado : 28 julio 2022

El artículo, publicado en un número especial de la revista Journal of Mens´ Health sobre la calidad de vida y envejecimiento saludable de hombres adultos mayores, destaca el aporte de los estudios cualitativos a la investigación en salud; pueden mejorar la comprensión de los fenómenos por quienes padecen una patología, la interpretación de hallazgos, y contribuir a generar hipótesis.

«El pensamiento positivista dominante genera un sesgo en los grados (y algunos postgrados) de Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Podología o Psicología, donde la formación en investigación se asocia en exclusiva a métodos cuantitativos» es enfático el Dr. José Granero, profesor de la Universidad de Almería e investigador asociado de la Universidad Autónoma de Chile.

En este sentido, el investigador destaca que los estudios cualitativos pueden aportar una mejor comprensión de los fenómenos. A modo de ejemplo cita líneas de investigación en las que es más evidente este aporte: como la comprensión de vivencias de la andropausia; la alteración de la masculinidad o disfunciones sexuales asociadas a hombres con cáncer de próstata; entro otros.

Sin embargo, siguiendo al Dr. José Manuel Hernández «hay tendencia a ignorar las experiencias de los hombres, bien por ser reacios a terapias, negarse a participar en los estudios, o porque temen ser percibidos como vulnerables, como en el duelo perinatal masculino», explica el investigador.

Por lo tanto, la editorial propone que es fundamental realizar una introducción a la epistemología general de las ciencias, paradigmas de conocimiento, preguntas de investigación y variedad de metodologías, para que se incorporen en el estudio de las ciencias de la salud.

«Solo desde ese posicionamiento de complementariedad de métodos podremos discernir la ligazón de la pregunta de investigación, la verdad que queremos encontrar y el método para buscar la respuesta» complementa el Dr. José Granero.

Y agrega, citando al Dr. Cayetano Fernández, que: «es indudable que los números permiten al hombre obtener provecho técnico de los fenómenos, pero los fenómenos no pueden ser comprendidos/reducidos a meros números». Referente la salud/enfermedad humana, siempre aflora un componente experiencial que excede lo bioquímico, biológico o fisiológico, y cuyo conocimiento escapa en buena parte a la aplicación de métodos cuantitativos.

Frente a la unicidad de parámetros fisiológicos, hemodinámicos o clínicos, que nos definen como vida o especie, no es menos cierto que cada yo es distinto, único, tanto en su componente biológico (ADN) como biográfico. Esto supone un muro infranqueable al carácter predictivo del conocimiento científico tal y como lo entendemos, de ahí la necesidad de metodologías cualitativas.

«Tras cada vida humana hay un proyecto, causalidad y casualidad, voluntad, previsión y libertad. Por ello, no es posible replicar en ningún laboratorio las variables que confluyen en el aquí y el ahora del hombre y su salud, son coordenadas específicas de cada ser humano que nos llevan a enfermar, sanar, vivir y morir de forma diferente» finaliza el investigador.

José Granero-Molina, Cayetano Fernández-Sola, José Manuel Hernández-Padilla. Why Qualitative Research Should Be Used to Explore and Understand Men’s Health. J. Mens. Health 2022, 18(7), 143. https://doi.org/10.31083/j.jomh1807143