Conociendo el nervio de la odontología

Publicado : 07 abril de 2021

Manual de descarga gratuita dirigido a estudiantes y odontólogos resume la anatomía y neuroanatomía del nervio trigémino de una manera sencilla y esquemática con múltiples aplicaciones para la práctica clínica.

El nervio trigémino es un nervio craneal, que tiene tres divisiones, de ahí su nombre, encargadas de la sensibilidad de la cara, de la cavidad nasal, senos paranasales, cavidad oral y piezas dentarias, entre otros territorios.  

La sensibilidad del territorio oral y maxilofacial, además de sus patologías son causa de consulta frecuente en consultorios médicos y odontológicos. Su evaluación requiere del conocimiento de las estructuras y cómo se transmite la información hacia el sistema nervioso central.  

Por lo tanto, la evaluación del nervio trigémino debe ser parte del examen clínico y el conocimiento de su distribución y comportamiento neuroanatómico deben estar en la mente del clínico al momento de la anamnesis, al decidir y aplicar la anestesia, en los procedimientos clínicos y quirúrgicos y, por cierto, en el posoperatorio.  

Aun así «durante la formación de un profesional de la odontología su conocimiento es parcelado y su orientación clínica, distante» analiza el Dr. Iván Suazo, quien junto al Dr. César Coronado, publicaron Nervio trigémino. Manual de fundamentos morfológicos para la práctica clínica de Ediciones Universidad Autónoma de Chile.  

«He enseñado por más de 20 años la anatomía del trigémino y la neuroanatomía del sistema trigeminal y sus aplicaciones clínicas, tanto en pregrado como en postgrado y he sentido la falta de un libro que reúna estos contenidos de manera sencilla y con ilustraciones pertinentes» complementa el investigador sobre las razones que los llevaron a editar este manual.  

El texto resume la anatomía y neuroanatomía del nervio trigémino y sus aplicaciones para la práctica clínica, acompañado de las ilustraciones realizadas por la Dra. Alejandra Cantarero, las que incluyen un código QR para que puedan ser descargadas.  

También al pie de página se incluyen definiciones de conceptos, términos anatómicos, comentarios y explicaciones morfológicas, además de enlaces para que el lector pueda acceder al contenido que ha sido utilizado como fuente.  

«Cuando se considera necesario se incluyen también datos de interés clínico, que explican algunos fenómenos importantes para la práctica basados en aspectos morfológicos» detalla el Dr. Iván Suazo.  

El trigémino es el principal nervio sensitivo de la cabeza a nivel periférico y es el encargado de la mayor parte de la transmisión de la información que se origina en los receptores del territorio oral y maxilofacial, de ahí la importancia de su pleno conocimiento por odontólogos.  

Link de descarga: https://doi.org/10.32457/ISBN97895661092661122021ED1

Menú
X