Vicerrector de Investigación y Doctorados UA será panelista de Congreso Futuro

Publicado : 17 enero 2022

El Dr. Iván Suazo participará en la versión regional del evento de divulgación científica más importante de América Latina: Congreso Futuro 2022 Maule, este miércoles 19 de enero desde las 11:00 horas. Transmisión gratuita.

Hoy se inicia la undécima versión de Congreso Futuro, que este año se llevará a cabo en 11 regiones del país bajo el lema «Aprender a Convivir». Más de 80 expositores de 20 países se darán cita entre el 17 y 21 de enero para hablar desde sus respectivas disciplinas acerca de la humanidad y sus efectos sobre el planeta, abordando los múltiples desafíos que se vislumbran hacia adelante.  

En este contexto, el vicerrector de Investigación y Doctorados de la Universidad Autónoma de Chile participará en el panel «Educación Superior y Ciencia» junto a la invitada internacional Lidia Brito, M. Sc. y Ph.D. en Ciencias Forestales por la U. Estatal de Colorado (EE. UU.). Como panelistas asisten también María Teresa Muñoz Quezada, doctora en Salud Pública de la U. de Chile y vicerrectora de investigación e Iván Palomo, doctor en Ciencias Biomédicas y director del Centro Interuniversitario en Envejecimiento Saludable de la U. de Talca.  

La actividad se transmitirá en línea a través de congresofuturo.cl y senado.cl, por Facebook de la Universidad de Talca y de la Universidad Católica del Maule (UCM), el canal 25 en Talca o 50 en Curicó de Campus TV y en el 90.9 FM en Talca o 1090 AM en el Valle Central por Radio Chilena del Maule.  

«Es muy relevante el carácter regional de esta actividad. En Chile se hace ciencia de impacto mundial, calidad y excelencia que, a la vez, es pertinente a las necesidades específicas de los territorios. Tenemos que dar a conocer con más fuerza lo que realizan nuestros investigadores fuera de Santiago. Por eso como institución estamos presentes en ésta y otras actividades, porque creemos que el desarrollo solo es posible con todos los actores y desde todo el país» señaló el Dr. Iván Suazo.  

Asimismo, para el senador Juan Antonio Coloma, este congreso se hace bajo la lógica de aprender a convivir, «cómo entendernos en el mundo que viene con la experiencia que hemos tenido y con la tecnología y la ciencia que se va sumando. Por cierto, el Maule será uno de los lugares centrales de esta discusión (…) Ahora nos vamos a concentrar en la política, pero no la política partidista, sobre la política grande, más allá de las divergencias cotidianas, en aquellas cosas que tenemos que enfrentar juntos hacia lo que viene», expresó  

Sobre este importante evento, la vicerrectora de investigación y postgrado de la UCM, María Teresa Muñoz, señaló que «lo importante es que convoca a investigadores de distintas líneas, así como también a las instituciones de educación superior a trabajar en conjunto con diversas temáticas sobre aquellos aspectos que como sociedad están impactando en este momento, tanto en el desarrollo del ámbito de la democracia y justicia como de educación superior (…)  La invitación es que entren a cada Webinar y vean las temáticas y presentaciones, la discusión y las mesas que fomentan ideas sobre qué democracia y sociedad queremos a futuro, con los cambios que estamos viviendo no solo a nivel social, sino que también a nivel ambiental», indicó.  

Mientras para el director de Investigación de la U. de Talca, Eduardo Álvarez, «algo que es muy relevante de esta edición del Congreso del Futuro es que se realiza en modalidad hibrida, lo cual nos permite contar con panelistas de gran trayectoria como el profesor Innerarity. Esta iniciativa es muy importante, ya que permite analizar y debatir temas que van en línea con el momento que vive el país, y las universidades son instituciones de excelencia de discusión y propuestas. El rol de la universidad es, por un lado, la formación de profesionales, pero también la de aportar al debate público y, por lo tanto, es muy relevante que este Congreso se realice en regiones y con la colaboración de diversas instituciones», dijo.  

¡No te lo pierdas!

Menú
X