Congreso del Futuro 2018 destacó equidad de género en impulso de la ciencia

La investigadora, Dra. Adriana Bastías, resaltó la presencia de más mujeres en cargos directivos y recalcó la necesidad de romper con los estereotipos.

  
Dra. Marcela Gatica Andrades
Por Dra. Marcela Gatica Andrades
Directora Científica

27 de febrero 2018

noticias-congreso-1.jpg

Congreso del Futuro 2018
Fotografía Pablo Madariaga.

En el marco de una alianza anunciada entre la UNESCO y el Congreso del Futuro para impulsar la equidad de género en ciencia y tecnología, se conformó un panel de expertos para discutir el tema, el cual marcó la jornada de cierre del evento en Santiago el pasado mes de enero. La Dra. Adriana Bastías, investigadora del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Chile y fundadora de la Red de Investigadoras, tuvo el honor de ser invitada a participar en este panel convirtiéndose, además, en la única representante del plantel privado en las actividades del Congreso realizadas en Santiago.

noticias-congreso-2.jpg Congreso del Futuro 2018
Fotografía Pablo Madariaga.

Este  panel contó, además, con la presencia de personalidades de primer nivel como Diana Maffia, directora del Observatorio de Género en la Justicia de Argentina; Ernesto Fernández, jefe de Política Científica de la UNESCO; y la científica de renombre mundial, Dra. María Teresa Ruiz, astrónoma, Premio Nacional de Ciencias Exactas y ganadora del Premio L’Oreal-UNESCO para Mujeres en Ciencia.

noticias-congreso-3.jpg Bastías durante la realización del Congreso del Futuro 2018.
Fotografía Pablo Madariaga

En Profundidad…
La cifras de la inequidad


A nivel escolar, la Dra. Bastías destacó cómo el fenómeno de la inequidad de género en ciencias ya comienza a apreciarse en las pruebas SIMCE (Sistema de Medición de la Calidad de la Educación) en octavo básico y segundo medio, en donde se ve disparidad de resultados en las distintas pruebas a favor de los hombres.

Una vez terminado el colegio -comenta-  al rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU), los resultados evidencian un bajísimo número de puntajes nacionales alcanzados por mujeres. Ya en la universidad, la investigadora menciona se aprecia un mayor número de mujeres ingresando y luego egresando que hombres (al menos en las universidades privadas).

noticias-congreso-4.jpgbastías durante la realización del Congreso del Futuro 2018.
Fotografía Pablo Madariaga

A partir de sus propias experiencias de infancia, la Dra. Bastías relató cómo llego al mundo científico y recalcó el hecho de que hay permitirle a los niños y niñas que rompan los estereotipos de género, dejándoles hacer lo que ellos quieran, para que así lleguen a cumplir sus sueños. La investigadora sustentó su intervención entregando diversos datos que dan cuenta de la inequidad de género en ciencias que sufren las mujeres desde temprana edad y que las acompaña hasta la vida académica.

La investigadora finalizó su intervención en el panel diciendo “porque el talento se reparte por igual entre hombres y mujeres, en Chile y en el mundo necesitamos más investigadoras”.

Presentación completa de la Dra. Bastías en el panel: http://www.futuro360.com/data/2018/01/20/la-equidad-de-genero-en-la-ciencia-se-instala-en-el-congreso-futuro.html

Dra. Marcela Gatica Andrades
Por Dra. Marcela Gatica Andrades
Directora Científica

27 de febrero 2018

Relacionadas