Confianza

La confianza es un eje relevante en el proceso que vivimos: creencia en la información, en las autoridades, las decisiones, investigación, el cuidado de otros y el autocuidado. La desilusión y desesperanza luego de la detención de un posible efecto adverso en el proceso de prueba de Oxford, hace cuestionarnos qué pasará a futuro con respecto a la percepción de la vacunación en general. Hemos puesto mucha expectativa en la vacuna como estrategia para enfrentar el SARS-CoV-2 ¿es lo correcto?

El estudio del Vaccine Confidence Project, realizado en 149 países, posiciona a Chile entre aquellos países que tienen un “buen comportamiento” en torno a la vacunación. En Chile el programa de inmunización valora positivamente la cobertura de este, pero desconocemos los aspectos subjetivos que son determinantes de lo que hacemos y decidimos. ¿Es distinta la actitud de mujeres y hombres? ¿qué opiniones hay en las distintas cosmovisiones y religiones? ¿los grupos de riesgo tienen las mismas dudas que el resto de las personas? No tenemos respuestas. Que tengamos una buena cobertura, no implica que ésta se vaya a mantener en el tiempo. No nos equivoquemos.

Debemos acercarnos a conocer la actitud y percepción de la población entorno a las vacunas, y anticiparnos a posibles panoramas adversos. Así como avanza el desarrollo de investigación sobre SARS-CoV-2, deberíamos también aumentar el conocimiento sobre el escepticismo, la falsa información, las teorías de conspiración, o simplemente la desconfianza que pueden afectar los procesos de inmunización de la población.

Dra. Andrea Avaria, Antropóloga Social. Universidad Autónoma de Chile

Dra. Loreto Fuenzalida Inostroza, Biociencias. Universidad Autónoma de Chile

Carta publicada en La Tercera

Menú
X