Investigación científica con y para los niños, niñas y adolescentes

Abandonar los abordajes paternalistas a la hora de investigar a través de la creación de conocimiento conjunto y de forma participativa es lo que plantea un proceso de divulgación científica liderada por un equipo de niñas investigadoras chilenas, al alero del proyecto Think Big Chile.

Niñas investigadoras de once años participaron en el diseño de un instrumento de medición de participación y otros derechos, cuyos resultados fueron interpretados y preparados por ellas, junto a adultos facilitadores. El proceso es presentado en un paper de divulgación científica a través de la revista SciComm Report.  

«Buscamos comprender, desde su perspectiva, cómo perciben su participación en temas globales que afectan su bienestar, para esto se utilizó una metodología activo-participativa que las instala en un rol de coinvestigadoras, no objetos de investigación» señala la trabajadora social María Belén Sotomayor, quien participó como facilitadora en el proyecto.  

El estudio relata la preparación del grupo de niñas investigadoras para la Gira Mundial por la Infancia 2020, proceso que involucró la interpretación colectiva de los datos de la aplicación nacional de una encuesta y la revisión de su experiencia durante la educación en tiempos de pandemia.  

«Este tipo de metodología genera nuevos desafíos en torno a la naturaleza de la participación; sobre el rol de adultos/as y la garantía de la seguridad de los niños, niñas y jóvenes (NNJ); aseguramiento del reconocimiento de sus contribuciones; entre otros» complementa la profesional.  

La metodología utilizada para la recopilación de información fue cualitativa; entrevistas grupales semiestructuradas y encuentros internacionales, ambos de manera remota vía Zoom.   Mediante el apoyo de una ruleta virtual, las niñas participantes conversaron coloquialmente. La «[…] investigación-acción que cumple un rol de medio de enseñanza, socialización y aprendizaje. Además, generando una interpretación colectiva de los resultados, fomentándose la autonomía y el respeto a sus derechos» comenta María Belén Sotomayor.  

«La finalidad de la investigación cualitativa con niño/as es hacer visible las perspectivas que tienen del mundo, de sus experiencias y los significados que les otorgan a estas, para poder comprender los procesos sociales en los que son actores fundamentales» finaliza la investigadora.  

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